Senador Iván Cepeda anunció pasos para la reanudación de diálogos con ELN

Colprensa

Por parte del ELN, mostraron voluntad de reanudar los diálogos y por esa razón anunciaron un cese al fuego.

María Camila Gil Niebles

El senador por el Pacto Histórico y exnegociador de paz con las Farc, Iván Cepeda habló en entrevista con El Tiempo y aseguró que establecerán una línea para reanudar las conversaciones con el ELN. El anuncio se da luego del primer encuentro oficial en Cuba con miembros representantes de esas guerrilla.

"Crear un bloque multipartidista que logre la aprobación de esos cambios. Se requiere eficacia no peleas", escribió Cepeda, en Twitter.

A través de la entrevista, el senador también aseguró que el balance fue positivo y finalmente despúes de cuatro años de "vacíos" en las conversaciones entre el ELN y el Gobierno, se ha llegado a un punto "serio" para comenzar a plantear la posibilidad de reanudar las conversaciones.

Con este primer encuentro, "El Gobierno, a través del alto Comisionado, Danilo Rueda, hizo una declaración en la cual reconoce la legitimidad de esa delegación". Por ahora no se ha planteado la sede donde se podrían dar los diálogos, ya que apenas se están estudiando las condiciones mínimas para el reinicio.

Por parte del ELN, mostraron voluntad de reanudar los diálogos y por esa razón anunciaron un cese al fuego.

La visita de Cepeda también buscaba mostrar desagravio a la República de Cuba por su papel en el proceso de paz de Colombia.


TEMAS

Proceso de paz con el ELN - Iván Cepeda - Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN)