CNE decidió que Cepeda no podrá participar en la consulta Frente por la Vida el 8 de marzo
La votación final en el CNE, con los conjueces elegidos, quedó 6-4, lo que determina que el candidato está inhabilitado
04 de febrero de 2026Contenido
Después de varios días en los que el Consejo Nacional Electoral, CNE, estudió demandas sobre la participación del candidato presidencial Iván Cepeda, y la Sala Plena realizó votaciones para decidir si podría estar en el tarjetón de Frente por la Vida, la entidad decidió que el candidato del Pacto Histórico está inhabilitado.
De esta forma, Cepeda ya no estará en la contienda para elegir el candidato del progresismo sino que lo hará con su postulación directa a la primera vuelta que se realizará el 31 de mayo.
A esta decisión se llegó luego de nombrar conjueces para desempatar la votación realizada el fin de semana.
La votación de los magistrados del CNE quedó así:
Alfonso Campo: No
Maritza Martínez: No
Benjamín Ortiz: No
Álvaro Hernán Prada: No
Cristian Quiroz: No
Alba Lucía Velásquez: Sí
Fabiola Márquez: Sí
Álvaro Echeverry: Sí
Conjueces:
Alberto Rojas Rios: Sí
Hollman Ibáñez: No
Rojas consideró que Cepeda sí debía participar ya que en este caso no se configuró doble militancia porque los partidos que participaron en la consulta del año pasado fueron fusionados en el Pacto Histórico. Y señaló que "no se prohíbe expresamente que un precandidato participe en más de una consulta (…) la prohibición legal corresponde cuando un precandidato desconoce su resultado y pretende inscribirse como candidato en una organización distinta”.
También argumentó que la consulta de octubre fue partidista y no interpartidista, por lo que no debería tener inhabilidad, y además comentó que el CNE no era competente para definir este caso ya que es precandidato y no candidato presidencial.
Pero Ibáñez consideró que sí estaba inhabilitado porque la consulta del año pasado sí tuvo un carácter interpartidista. “Es claro que sin importar la clase de consulta que se adelante, quien participe en alguna de ellas, no podrá participar en una consultra similar en el mismo proceso electoral”, dijo en audiencia.