Iván Duque expresó su voluntad de avanzar hacia la reinserción del ELN en su llegada a Mompox

Colprensa

Para ello, exige la suspensión absoluta de las actividades criminales, empezando con la liberación de todos y cada uno de los secuestrados por la guerrilla .

Alejandro Valencia

El presidente de la República, Iván Duque, llegó hoy viernes 7 de noviembre, al municipio de Mompox en el Sur de Bolívar, con el fin de llevar a cabo la Cumbre de Gobernantes, con la participación de cada uno de los funcionarios regionales a nivel nacional. Los temas a desarrollar tienen que ver con la generación de empleos, el Plan de Alimentación Escolar (PAE), el comercio regional, la industria, el turismo, y la generación de nuevas oportunidades culturales.

A su llegada, el mandatario dijo: "Le hemos mostrado al país que hay un compromiso grande por retomar la seguridad. El plan diamante, el plan 'el que la hace, la paga', ha traído grandes resultados en las ciudades". También se pronunció al respecto del polémico decreto para la incautación de la dosis mínima: "Me siento muy contento de que estemos tomando una decisión clara para que no sigan los jíbaros en los parques llevándole el vicio a los muchachos. Queremos una política integral para que tengamos prevención desde la familia y desde el colegio, pero también que la policía tenga instrumentos para decomisar la droga en las calles, sin judicializar ni perseguir al consumidor".

Por otra parte, en cuanto a otros temas más profundos en su desarrollo, como la economía, la corrupción y el posible proceso de paz con la guerrilla del ELN expresó que: "Me siento muy contento de haberle mostrado al país las líneas generales de un programa de recuperación económica que empieza con la lucha frontal contra la corrupción". Sus objetivos son conseguir el equilibrio de un sistema tributario, eliminar trámites innecesarios y promover el emprendimiento.

"Frente al tema del ELN, esperamos hoy la liberación de los secuestrados. Yo tengo toda la voluntad de avanzar hacia la desmovilización, desarme y reinserción del ELN, pero no nos llamemos a engaños, necesitamos la suspensión de todas las actividades criminales, empezando por la liberación de los secuestrados. Si esos hechos de buena fe ocurren, el Gobierno está listo para proceder".

Luego de eso, anunció el presidente que fue capturado alias 'Osneider', el cabecilla del ELN, que representa, en palabras de Duque "el terror de esta región".


TEMAS

ELN - Proceso de paz con el ELN - Iván Duque