Los nuevos uniformes de la Policía Nacional cuentan con un sistema de bodycam y código QR

Se anunció también un sistema de incentivos dentro de la institución para mejorar la calidad de servicio y la profesionalización de los agentes.

Cristian Acosta Argote

La Policía Nacional no solo reformará sus funciones internas, sino que su apariencia también se verá modificada. Esto se hará con el fin de generar mayor cercanía a la ciudadanía y ser más visible a lo ciudadanos. La institución ahora contará con un uniforme color azul que, según el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, transmitirá empatía, cortesía y seguridad.

El cambio de imagen será progresivo y se implementará mediante un programa piloto en diez ciudades del país: Villa de Leyva, Barichara, Mompox, Providencia, Bogotá, Medellín, Santa Marta, Cali, San Andrés, Providencia, Cartagena.

Uno de los cambios es que para una mejor identificación y transparencia en las acciones de los policías se dispondrá de un número de placa más grande y visible. También se contará con un código QR para identificar de mejor manera a los uniformados, además de una cámara de cuerpo, o bodycam, que registrará en tiempo real cuando se lleve a cabo un proceso policial, la cual no podrá ser manipulada por quien la porta.

El Gobierno espera que se implementen poco más de 11.000 cámaras corporales para 1.744 cuadrantes; de igual forma se adquirirá seis sistemas aéreos manejados remotamente, los cuales empezarán a operar en Neiva, Popayán, Pasto, Montería y Tunja.

Cambios en la ley

Durante el evento de presentación de nuevos uniformes, El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que presentará ante el Congreso de la República un nuevo Estatuto Disciplinario que reformará la normativa vigente desde hace 15 años. El mandatario afirmó que incluirá una actualización de los temas relacionados con tácticas y procedimientos policiales.

"Introduce el expediente electrónico para que se pueda hacer seguimiento y escrutinio con respecto a los procedimientos disciplinario. Los ciudadanos que hayan sido víctimas de abuso podrán hacer seguimiento de los procesos mediante esta tecnología", dijo.

Con respecto a la atención al ciudadano, el mandatario dijo que se va a facilitar el proceso de quejas y que se va a fortalecer el sistema de causales de suspensión provisional cuando se presente un uso desmedido de la fuerza por parte de la institución.

"Este estatuto, de la mano con los más altos estándares internacionales, estará fortaleciendo todos los protocolos de uso de la fuerza. Ante el Congreso también se radicará un nuevo Estatuto de Carrera para mejorar, estimular y promover el servicio de la Policía en el territorio", anunció Duque.

El mandatario afirmó que se quiere profesionalizar el servicio de la Fuerza Pública, además de mejorar los estímulos y la permanencia de los agentes de la Policía, quienes, además, serán premiados con bonos de excelencia cuando su labor lo amerite.

El mandatario aseguró que se rendirá un informe semestral de la Policía Nacional sobre el cumplimiento de los estándares de Derechos Humanos, el cual estará ligado con las reformas legislativa y de funcionamiento interno de la institución.

Entre las novedades de la reforma, se anunció que la página web de la Policía tendrá una opción para hacer un seguimiento de los uniformados y los vehículos a través del número de identificación del policía o las placas.


TEMAS

Policía Nacional - Iván Duque - Colombia