Actualidad

Iván Velásquez cierra la posibilidad de un cese al fuego con disidencias de las Farc

Colprensa

La decisión de no pactar un alto al fuego parte de la falta de voluntad del gripo armado y sus recientes ataques a la población civil

21 de mayo de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Iván Velásquez, el ministro de Defensa, afirmó que a raíz de los últimos actos terroristas perpetrados por las disidencias de las Farc en las zonas de Morales, Cauca y Jamundí que han afectado civiles y miembros de la policía, se cierra la posibilidad a que se pacte un nuevo cese al fuego.

Ante esto, el ministro declaró que "lo que han hecho aleja cualquier posibilidad de cese al fuego. No tienen pretensión de avanzar en un proceso de paz, sino que quieren un cese para continuar aprovechándose de la minería ilegal y del narcotráfico".

Señaló además que, sobre este grupo "no es el propósito de paz, sino que su objetivo es el incremento de la riqueza a través del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión”.

Estas acciones, según afirmó Velásquez, se dieron en parte por las operaciones desarrolladas contra esa organización ilegal, en reacción de algunos de sus frentes que pretendiendo distraer la atención la Policía para desenfocar acciones que, actualmente, están en curso.

Asimismo, resaltó que las acciones no han sido en contra de la fuerza pública, sino que además han arremetido contra civiles. De ahí que, por parte del Gobierno, "no se pactará un nuevo cese al fuego con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país”.