Jaime Pumarejo, el alcalde con mayor aprobación de las ciudades principales
A su vez, la alcaldesa de la capital no mejoró su índice de aprobación y se mantuvo en 35%. Jorge Iván Ospina fue el peor calificado
09 de agosto de 2023Contenido
Invamer publicó el más reciente informe en el que refleja la gestión de los alcaldes de las cinco principales ciudades de Colombia. Las encuestas muestran si la ciudadanía aprueba o no la gestión de los alcaldes cada dos meses.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, nuevamente es el alcalde con mejor calificación de su gestión entre los cinco alcaldes de las principales ciudades del país; obtuvo una aprobación del 62% frente a 34% de desaprobación, continuando la tendencia al alza.
Haciendo referencia a la capital del país, Claudia López no mejoró su índice de aprobación con respecto a la última encuesta, se mantuvo en 35%. La alcaldesa no ha superado la barrera de los 40 puntos porcentuales desde junio de 2021, fecha que coincide con la reapertura económica después de la pandemia.
Daniel Quintero, por el contrario, sigue con su tendencia a la baja en la percepción de su gestión como alcalde de Medellín. Según la última encuesta, la satisfacción de la gente sigue bajando; esta alcanzó un mínimo histórico desde que se posicionó en enero de 2020, 28%.
En el oriente del país, la insatisfacción con la gestión de Juan Carlos Cárdenas sigue en aumento y alcanzó su máximo histórico, 71%. El alcalde de Bucaramanga ha tenido que lidiar con problemas de inseguridad y de sobreocupación en los centros hospitalarios por la migración masiva de venezolanos. Sumado a esto, Cárdenas ha tenido que esforzarse por continuar con el legado administrativo que dejó Rodolfo Hernández; su aprobación nunca bajó del 48% mientras que la del actual alcalde apenas superó el 60% como máximo de aprobación.
Finalmente, en la capital del Valle del Cauca, la satisfacción con la gestión de Jorge Iván Ospina es la más baja de las cinco ciudades. El alcalde apenas logró 17% en su aprobación como alcalde mientras que, para el mismo periodo con el alcalde anterior, era del 50%.
Aún quedan dos sondeos de Invamer antes de que se acaben los periodos de los alcaldes en el país; el siguiente será particular porque se dará en medio de las elecciones territoriales para el periodo 2024-2027.