Actualidad

Jaramillo y Ortiz, sin principio de oportunidad

22 de junio de 2016

Colprensa

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Según se ha establecido, la audiencia que se iba a desarrollar ayer fue aplazada, dado que el ente acusador va a revisar nuevamente las condiciones del acuerdo al que llegarían los empresarios procesados por el ‘descalabro económico’.

El principio de oportunidad, al que llegarían los involucrados los compromete a ser testigos de la Fiscalía contra los demás involucrados en el proceso, con el fin de recibir beneficios jurídicos en el proceso por el delito de captación masiva de dinero. Por el momento, se prevé que el próximo martes 28 de junio, el ente investigador vuelva a presentar el principio de oportunidad. 

Desde diferentes sectores pertenecientes a las cerca de 1.000 víctimas del ‘descalabro’ se ha criticado el acuerdo, al considerar que Jaramillo y Ortiz supuestamente no han reparado o a los afectados por lo que no deberían recibir este tipo de beneficios jurídicos.   

El pasado 28 de abril, el Juzgado 48 de Conocimiento condenó a Ortiz y a Jaramillo, por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada y manipulación fraudulenta de especies inscritas en el Registro Nacional. El monto de la pena que deberán pagar se conocerá el próximo 21 julio, mientras tanto seguirán recluidos en la cárcel La Picota de Bogotá. 

La condena se produce luego de que el despacho diera legalidad a la aceptación de cargos por parte de los dos empresarios, quienes se declararon culpables de los tres delitos en una audiencia celebrada en febrero de 2015. 

A través del Fondo Premium, domiciliado en Curazao, se manejaron de forma irregular los dineros que habían sido invertidos por 1206 personas en Colombia y había sido promocionado por la sociedad comisionista de bolsa Interbolsa, desfalco en el que Ortiz y Jaramillo habrían participado junto a Rachid Maluf, Claudia Aristizábal, Natalia Zuñiga, Víctor Maldonado, y Ricardo Martínez, acusados de los delitos de manipulación fraudulenta de especies, estafa masiva agravada, entre otros cargos.