Javeriana, Libre y el Externado, las universidades que más pusieron senadores
Solo hubo cuatro cambios en el escrutinio de las legislativas frente al preconteo entregado por la Registraduría
08 de julio de 2026Contenido
Ayer se conoció la resolución del Consejo Nacional Electoral con la que oficializará la lista de senadores electos para la próxima legislatura. Con solo cuatro cambios entre el preconteo y el escrutinio, el perfil promedio del legislador que recibirá las credenciales antes del 20 de julio se mantiene casi igual respecto al período pasado: un abogado cuarentón de la Javeriana, la Libre o el Externado, hombre y proveniente de las regiones Andina o Caribe.
Al ver el origen regional, el interior central, es decir los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Risaralda, Santander y Tolima, lidera la representación con 39 senadores electos. Le sigue de cerca la Costa Caribe (Atlántico, Bolívar, César, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre) con 35 congresistas. Por su parte, la capital concentró 11 curules, el Pacífico (Valle del Cauca, Cauca y Nariño) 12; los Llanos Orientales (Meta y Casanare) dos y la Amazonía (Putumayo) solo una curul.
En cuanto al género, el nuevo Congreso sigue siendo mayoritariamente masculino: hay 70 hombres frente a 32 mujeres, lo que representa una diferencia de apenas una curul respecto a 2022. Esto significa que siete de cada 10 legisladores serán hombres.
Respecto a la profesión, el derecho predomina con 30 abogados, un dato alineado con las universidades que lideran el origen académico de los futuros congresistas: la Pontificia Universidad Javeriana encabeza la lista con seis senadores, seguida por la Universidad Libre (cinco) y la Universidad Externado de Colombia (cinco).
Detrás del derecho se ubican la administración de empresas (14), ciencia política (ocho), la ingeniería (seis), la economía (cuatro), la docencia (cuatro), la contaduría (tres), la arquitectura (dos) y la sociología (uno). Las 28 curules restantes pertenecen a otras carreras como relaciones internacionales o perfiles diversos, como creadores de contenido, líderes sociales y exmilitares.
Respecto a la edad, el grupo mayoritario de senadores elegidos para el próximo período tiene entre 40 y 49 años (40), seguido por el rango de 30 a 39 años (19) y el de 50 a 59 años (17). En contraste, los mayores de 60 años apenas ocuparán tres curules.
¿Qué nombres destacan?
La bancada del Pacto Histórico fue la que más curules obtuvo para llegar al legislativo, con 25 congresistas electos. Entre los nombres de mayor reconocimiento están Carolina Corcho, Pedro Flórez, Agmeth Escaf, Aída Avella, Isabel Cristina Zuleta y David Racero. El excandidato presidencial del Pacto, Iván Cepeda, obtuvo la curul del estatuto de oposición al quedar segundo en las presidenciales, tal como lo estipula la Ley 1909 de 2018, lo que deja a esta bancada con 26 congresistas.
El Centro Democrático fue el segundo en cantidad de curules, con 17, por lo que se consolidó firmemente como la segunda fuerza política del Congreso. En la lista se encuentran Andrés Forero, quien se desempeñaba como representante a la Cámara por Bogotá, el abogado Rafael Nieto y el exgobernador Alirio Barrera. También están Chistian Munir Garcés y María Angélica Guerra, entre otros.
Luego está el Partido Liberal, el cual obtuvo 13 curules. Su bancada está integrada por políticos tradicionales y con peso electoral en las regiones, como Lidio Arturo García, Yessid Enrique Pulgar, María Eugenia Lopera, Alix Yirley Vargas, Gersson Vargas y Leonardo de Jesús Gallego.
Alianza por Colombia ganó una curul luego del escrutinio para el nariñense Carlos Eduardo Enríquez, por lo que quedó con 11 congresistas electos para el período. También se destacan los nombres de Jota Pe Hernández y Luis Carlos Rua.
Partido Conservador obtuvo 10 curules, entre las que se encuentra la del investigado por el escándalo de la Ungrd, Wadith Manzur, así como la de Nadia Blel, Daniel Restrepo, David Barguil y Santiago Barreto.
El Partido de la U perdió una curul luego del escrutinio, por lo que quedó finalmente con ocho congresistas, entre los que destacan Norma Hurtado, Wilmer Carrillo y Juan Carlos Garcés. El nombre que salió fue el de José Onecco.
Las fuerzas minoritarias del próximo Congreso serán la coalición Cambio Radical - Alma, que quedó con siete curules, Ahora Colombia, que obtuvo cinco, Movimiento Salvación Nacional, que quedó con cuatro.
En las dos Circunscripciones Especiales Indígenas el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, mantuvo su curul con la abogada Martha Isabel Peralta Epieyu, mientras que José Tumbo no logró la curul y el taita Jesús Omero Cuasapud de las Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, logró este espacio ante tras consolidarse el escrutinio definitivo.