JEP concedió la libertad a María Eugenia Ballena Mejía, quien participó en falsos positivos del Catatumbo

La Sala tomó la decisión por los aportes a la verdad de la compareciente en el caso de ejecuciones extrajudiciales a manos del Ejercito.

Juan Diego Murcia

La JEP, mediante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas le otorgó a María Eugenia Ballena Mejía la libertad transitoria, condicionada y anticipada. Estaba privada de la libertad por su participación en el reclutamiento ilegítimo para ejecuciones extrajudiciales a manos del Ejército en la región del Catatumbo.

Mejía se encontraba recluida en el Complejo Penitenciario y Carcelario Metropolitano de Cúcuta y había sido condenada por seis procesos penales por los delitos de homicidio agravado en concurso con fraude procesal, concierto para delinquir y homicidio agravado entre 2007 y 2009.

La Sala tomó la decisión “tras analizar los aportes a la verdad suministrados en las versiones que ha rendido dentro del Caso 03: Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado”, destaca el informe.

Los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad en conjunto con la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas hicieron el análisis pertinente de las declaraciones de Ballena Mejía. La información fue suministrada en 2018 a la JEP y “permitió reconstruir el patrón macrocriminal e identificar el cambio de modalidad que llevó a que las víctimas fueran trasladadas al Catatumbo desde otras zonas del país, por miembros de la Brigada Móvil 15 y el Batallón de Infantería No. 15 'General Francisco de Paula Santander”, según informó la Jurisdicción Especial para la Paz.


TEMAS

JEP - María Eugenia Ballena Mejía - Falsos positivos - Caso 03 de la JEP