Judicial

JEP concedió renuncia penal a 58 militares considerados no responsables por falsos positivos

Colprensa

La JEP sostuvo que estas personas fueron partícipes de 34 asesinatos en los que dieron de baja a personas inocentes haciéndolos como miembros de grupos armados

02 de diciembre de 2025

Julián Bermeo

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ha determinado el futuro de 58 militares involucrados en casos de falsos positivos en Antioquia y Norte de Santander, entre 1992 y 2008. El Tribunal decidió que no son máximos responsables de tales delitos, pues no fueron los encargados de planear, ordenar o tuvieron responsabilidad principal.

Según la JEP, concederles la renuncia penal a estas personas implica en eliminar sus antecedentes penales, en suspender y anular las órdenes de captura que tenían previstas y archivar los procesos disciplinarios que tenían adscritos.

La Jurisdicción aseguró que este beneficio no es total para 44 de los 58 implicados, pues, siguen involucrados en casos alternos en la JEP ya que cometieron otros actos que se consideran que pueden ir en contra de la ley. A su vez, se sostuvo que los involucrados quedan regidos bajo el régimen de condicionalidad, el cual exige: decir la verdad, no repetir estos comportamientos, informar si van a salir del país en un lapso de más de un mes y colaborar con la justicia transicional.

La JEP investigó y analizó la situación de 40 militares retirados que integraron distintas unidades del Ejército en Norte de Santander y Antioquia. Del total, 16 pertenecieron a estructuras que operaban en la región del Catatumbo: 15 fueron miembros del Grupo de Caballería Mecanizado No. 5 ‘General Hermógenes Maza’ y uno hizo parte de la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas No. 8 (Afeur 8). Los 24 restantes estuvieron vinculados al Gaula Rural de Oriente, conocido como ‘Gaula Rionegro’, y a la AFEUR 5, con presencia en Medellín.

La JEP sostuvo que estas personas fueron partícipes de 34 asesinatos en los que dieron de baja a personas inocentes haciéndolos como miembros de grupos armados. Además estuvieron involucrados en dos intentos de homicidios.