Judicial

JEP estudiará medidas cautelares para el Cementerio Central ubicado en Neiva

Colprensa

Según estimaciones de la Jurisdicción, los restos de 300 personas relacionadas con el conflicto estarían en este lugar

24 de abril de 2020

Cristian Acosta Argote

cacosta@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) vinculó a la Gobernación del Huila, a la Alcaldía y a la Diócesis de Neiva al trámite relacionado con las medidas cautelares sobre el Cementerio Central de esa ciudad; el trámite se dará por medio de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad perteneciente a la JEP.

La justicia transicional dio a conocer a través de un comunicado que la decisión fue tomada de manera unánime durante una sesión llevada a cabo el pasado 16 de abril. En octubre 15 de 2019 el Jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos de la ciudad de Neiva envió un mensaje a la JEP sobre los 300 cuerpos no identificados en el Cementerio Central; luego de que la JEP estableció que se trataba de víctimas relacionadas con el conflicto armado, el trámite de adopción de medidas cautelares comenzó.

El pasado 4 de diciembre de 2019, según el comunicado de la JEP, se emitió el auto AT-094, por el cual se inició la evaluación de las medidas cautelares con el fin de proteger y conservar los restos de las personas inhumadas en el cementerio de Neiva.

Sumado a lo anterior, el 29 de enero del presente año, la Sección decidió que la Sala Dual, conformada por los magistrados, Alejandro Ramelli Arteaga y Gustavo Salazar Arbeláez, debía hacerse cargo del proceso. El objetivo de la medida es asegurar la conservación adecuada de los restos para, posteriormente, realizar la identificación y entrega a los familiares.

La Diócesis de Neiva, la Alcaldía y la Gobernación tienen diferentes obligaciones con relación al caso, puesto que su control y supervisión sobre los lugares de inhumación de personas no identificadas garantizará que el proceso pueda ser llevado a cabo de forma exitosa; dichos funcionarios deberán informar sobre el cumplimiento de sus obligaciones a la JEP.