JEP ordenó nuevas medidas para la protección de excombatientes por la creciente ola de violencia
Las decisiones incluyen informes sobre las actuaciones realizadas para que haya una verdadera reconciliación y prevención de estigmas
22 de septiembre de 2021Contenido
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP adoptó nuevas decisiones que permitan la ampliación de las acciones para la protección a los excombatientes y de sus familiares. Ordenó a la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército Nacional y al Comando Conjunto Estratégico de Transición para saber si en los medios de comunicación utilizados por la institución hay planes o proyectos para prevenir estigmas a los exintegrantes de las Farc-EP.
Entre otras medidas, también ordenó al Consejo Nacional para la Reconciliación y la Convivencia que informe sobre las actuaciones realizadas para que haya una verdadera reconciliación, convivencia y la prevención de la estigmatización en el país.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) deberán informar con detalles las medidas adoptadas para que se protejan los derechos de las hijas e hijos de quienes han sido víctimas de asesinato.
El aumento en los homicidios, extorsiones, persecución y atentados de exintegrantes de las Farc ha hecho que se adopten estas medidas, puesto que hay una gran preocupación por la vida y el proceso de reincorporación de las víctimas.
Adicionalmente, hay una preocupación por la gran cantidad de familias de excombatientes que tuvieron que abandonar los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) por el incremento en la violencia, afectando su vulnerabilidad por la falta de seguridad, integridad, educación y vivienda digna.