Judicial

JEP pidió al Gobierno con urgencia $121.858 millones para implementar sentencias

Colprensa

La primera sentencia, la cual está relacionada con el caso de secuestro y otros crímenes cometidos por el último secretariado de las Farc, tiene un costo total de $35.762 millones

24 de septiembre de 2025

Julián Bermeo

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Alejandro Ramelli, envió una carta a diferentes entidades del Gobierno solicitando los recursos necesarios para cumplir con el presupuesto de $121.858 millones requerido para ejecutar las dos sentencias relacionadas con los casos de secuestro y falsos positivos atribuidos a las Farc. Hasta ahora, el Estado solo ha aportado $20.000 millones.

Según la carta, la primera sentencia, la cual está relacionada con el caso de secuestro y otros crímenes cometidos por el último secretariado de las Farc, tiene un costo total de $35.762 millones. De este monto $13.634 millones son para medio ambiente, naturaleza y territorio; $10.587 millones para huellas para la memoria – Macrocaso 01; $5.829 millones para Acción Integral Contra Minas, Aicma; y $5.712 millones para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

JEP

La segunda sentencia restaurativa requiere de unos $86.096 millones, que a su vez, se vinculan con el Batallón La Popa. Estos recursos se desglosan en $7.044 millones para memoria y redignificación, con el Plan integral de Memorialización; $27.547 millones para sanación, armonización territorial e infraestructura comunitaria, que incluye el Centro de armonización para el Pueblo Kankuamo; $15.805 millones para el Centro Integral Omonapa del Pueblo Wiwa; $22.803 millones para infraestructura comunitaria en Valledupar y Magdalena; $5.748 millones para la Casa cultural Nelson Enrique Romo; y $7.149 millones para la línea de Productividad y generación de ingresos, representada en el proyecto “Sembradores de Amor y Paz”,

Aunque en la carta Ramelli dijo que el Gobierno Nacional ya aportó los primeros $20.000 millones, los cuales se distribuyeron por medio de la resolución de Departamento Nacional de Planeación, DNP, y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, sí se necesita una mayor inversión para solventar y llevar a cabo los objetivos predispuestos. También la JEP solicitó incluir estas responsabilidades monetarias en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2025-2026.

Ramelli enfatizó que, tanto para el actual Gobierno, como para la JEP, es primordial llevar a cabo estas acciones en pro de las principales víctimas del conflicto armado, para garantizar los recursos que permitan cumplir con las sanciones restaurativas impuestas a los responsables de crímenes graves.

Documentos Adjuntos

Carta (0.7 MB)