JEP visitó cementerio en El Copey, Cesar para verificar supuesta presencia de víctimas

El organismo, en compañía de otras entidades, investigan las medidas que debió tomar el alcalde Meza para preservación de restos.

Juan Francisco Campuzano Vélez

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hizo una visita al cementerio alterno de El Copey, Cesar, para hacer un monitoreo y la verificación de unos predios donde fueron encontrados restos óseos de personas no identificadas que podrían ser víctimas del conflicto armado.

La diligencia estará a cargo del magistrado Óscar Parra, de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP con la presencia de la Unidad de Investigación y Acusación.

Además, estarán la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y el Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas, de la Fiscalía General de la Nación.

La visita de ayer se dio para verificar las medidas que el alcalde de El Copey, Francisco Manuel Meza, debió tomar para la preservación de los restos óseos hallados con motivo de la construcción de un nuevo cementerio que la Alcaldía hará para el municipio.

Para el desarrollo de la medida cautelar a la zona donde fueron encontrados los cuerpos, la justicia transicional recaudará información relevante sobre el incidente de medidas correccionales que abrió la JEP el 8 de febrero contra el alcalde Meza por no cumplir con lo ordenado para la protección de los restos.


TEMAS

JEP - Comisión de la verdad - Fiscalía - Tribunal de Justicia Transicional