Argumentos de la oposición
En esta disputa de más de 10 años, el apoderado de Barón ha argumentado que dicha expresión es utilizada en los programas de televisión y ha alcanzado alto grado de notoriedad y reconocimiento. “Debemos resaltar que la peticionaria se está aprovechando de la publicidad y conocimiento que la gente tiene de la marca “Agüita pa’mi gente”, por lo tanto, se debe apreciar y valorar que estamos frente a unas de las típicas usurpaciones de nombres conocidos”, explicó.
También, aseguró que Mariela Cely no ha explotado comercialmente la marca y que pretende demostrar su uso mediante un documento privado donde manifiesta la sesión a Distribuidora Ferticremas.
No obstante, en la última resolución de noviembre de 2012, la Superintendencia de Industria y Comercio desmintió dicho argumento y resolvió cancelar parcialmente la marca, lo que significa que solo podrá ser usada para comercializar agua.
Lo anterior debido a la solicitud de cancelación por no uso que realizó Jorge Barón en la que pidieron a Mariela Cely presentar las pruebas de la utilización de “Agüita pa’ mi gente”. No obstante, Cely entregó las constancias de que sí ha manejado la marca. El superintendente delegado para la Propiedad Industrial de la SIC, José Luis Londoño, explicó que en el momento que se solicitó el registro, la expresión de Jorge Barón era simplemente una frase y no se le podía dar protección porque no había un servicio o producto identificado con el signo.
Así mismo, dijo que el apoderado de Barón debió probar que dicha expresión era genérica y no podía ser apropiable. Además, resaltó que luego de su decisión, Jorge Barón tenía cinco años para acudir al Consejo de Estado y demandar la nulidad de la resolución de la SIC, pero no lo hizo. Al respecto, GianCarlo Marcenaro, miembro de la firma Muñoz Abogados y exsuperintentente delegado para la Propiedad Industrial, dijo que no es un tema fácil pero “algo que podría intentarse es una cancelación por notoriedad”, para lo cual Jorge Barón tendría que probar que esa expresión era notoriamente conocida para agua (así no tuviera registro), “pero no es tan sencillo”, aclaró. Así lo estipula el artículo 229 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina, el cual dice que “no se negará la calidad de notorio a un signo por el solo hecho de que no esté registrado o en trámite de registro en el país miembro o en el extranjero”. Marcenaro explicó que en este caso se tendría que probar que esa expresión era muy conocida por el público. “Una forma sería acreditando, de alguna manera, que la gente en el 2001 asumía que esa agua era marca “Agüita pa’ mi gente”.
Además, otra de las posibilidades viables que tiene Jorge Barón Televisión para obtener el registro de “Agüita pa’ mi gente” en la clase 32 es llegar a un acuerdo con Mariela Cely sobre la posibilidad de cederle el registro.
“Agüita” es genérica
Según la Superindustria, expresiones como Agüita son genéricas y no se puede otorgar exclusividad sobre ellas porque son incapaces de individualizar el producto que aplican.
Las opiniones
Jose Luis Londoño
Superintendente de propiedad industrial
La marca “Agüita pa’ mi gente” está registrada desde 2002, Jorge Barón tenía cinco años para demandar la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio ante el Consejo de Estado y argumentar que dicho término no era apropiable.
Giancarlo Marcenaro
Abogado de Muñoz Abogados
Aunque no es fácil, Jorge Barón podría intentar pedir la cancelación de la marca por notoriedad para lo cual tendría que probar que la expresión “Agüita pa’ mi gente” era conocida por el público al momento de solicitarse el registro.