José Félix Lafaurie criticó la postura del ELN al querer "dar un ultimátum" al gobierno
El desacuerdo se produce días después de la publicación de un comunicado por el ELN, en el contexto del fin al cese al fuego
10 de agosto de 2024Contenido
José Félix Lafaurie, miembro delegado del Gobierno en el marco de las negociaciones con el ELN y presidente de Fedegan, criticó la postura tomada por el grupo al margen de la ley al querer dar un ultimátum al Gobierno.
“El ultimátum es, por definición, una amenaza extorsiva, esencia de la ley del terror. Si usted no hace lo que yo exijo cuando yo lo exijo, cumplo una amenaza”, afirmó Lafaurie.
El desacuerdo del presidente de Fedegan se produce días después de la publicación de un comunicado de parte del Ejército de Liberación Nacional, en el contexto del fin al cese al fuego bilateral. En dicho comunicado, el ELN resaltó que no han sido retiradas de la lista de los Grupos Armados Residuales, GAO.
El grupo expresó que dicho decreto debió haberse aplicado hace al menos un año pero no se ha concretado. Así mismo, le dan un plazo al Gobierno de dos semanas (hasta el 23 de agosto) para que publiquen dicho decreto.
“El plazo: 23 de agosto. La amenaza: la de siempre; la que también usaron las Farc para extorsionar al presidente que solo buscaba un Nobel: La Ley del terror, la amenaza de muerte, extorsión, secuestro, reclutamiento y control territorial para proteger las rentas ilícitas que pagan esa violencia", respondió Lafaurie.
Retomando el tema del cese al fuego, el ELN comunicó que, bajo su voluntad de paz, no emprenderán acciones de ofensiva pero sí harán el uso de su legitima de defensa en caso de que alguna de sus unidades de guerrilla sea atacada. En el comunicado, el grupo afirmó que existe una maridaje entre las Fuerza del Estado, bandas ex-Farc y del Clan del Golfo.
“Siempre lo dije: sin verificación no hay cese al fuego, convertido en argumento fácil para enredar el proceso, culpar al gobierno y luego extorsionarlo con ultimátums inaceptables", expresó José Félix Lafaurie.