JP Morgan tendrá que pagar los honorarios de la defensa de Charlie Javice por fraude
La fundadora de la startup de préstamos universitarios, Frank, engañó al gigante financiero para que comprara su sitio con cifras falsas
08 de mayo de 2023Contenido
JP Morgan Chase & Co. deberá pagar los costos de defensa de la fundadora de Frank, Charlie Javice, en su demanda que la acusa de defraudar al banco en la adquisición de su sitio de planificación de préstamos universitarios por US $175 millones.
La jueza de la corte de cancillería de Delaware, Kathaleen St. J. McCormick, concluyó el lunes que JP Morgan estaba legalmente obligado a cubrir las facturas legales de Javice, rechazando el argumento del banco de que su presunto fraude estaba fuera del alcance del acuerdo de fusión de 2021. Es probable que el fallo también cubra los honorarios legales de Javice vinculados a los cargos de fraude penal presentados por los fiscales federales por el acuerdo en disputa.
JP Morgan demandó a Javice y a Olivier Amar, otro ejecutivo de Frank, por fraude en un tribunal federal de Delaware en diciembre, alegando que falsificaron registros para mostrar que el sitio tenía más de cuatro millones de clientes cuando en realidad tenía menos de una décima parte de ese número. Desde entonces, JP Morgan ha cerrado el sitio de Frank.
Javice y Amar le dieron la vuelta al caso y demandaron a JP Morgan por honorarios legales en el Tribunal de la Cancillería de Delaware, diciendo que merecían cobertura bajo las políticas del banco ya que se convirtieron en empleados de JP Morgan después de la compra total. Los abogados del banco respondieron a las acusaciones de fraude y negaron las obligaciones de indemnización de la institución.
Javice fue acusada de fraude por los fiscales federales de Manhattan el mes pasado. También fue demandada por la Comisión de Bolsa y Valores. Todavía tiene que declararse culpable en el caso penal, y sus abogados y fiscales pidieron la semana pasada que se retrasara el caso para las conversaciones entre las dos partes.
McCormick también ordenó a JPMorgan que cubriera los honorarios legales de Amar por las mismas razones por las que el banco está pendiente de las facturas de Javice. Amar, el jefe de adquisiciones y crecimiento de Frank, no fue nombrado ni en el caso penal ni en el de la SEC.
El banco instó a McCormick a rechazar las solicitudes de honorarios legales de Javice y Amar, señalando que habían obtenido millones de dólares de la venta de Frank que podrían usar para cubrir sus propios costos de defensa.