Juan Manuel Galán pidió a Mauricio Gaona encabezar lista al Senado de Nuevo Liberalismo
El director del partido aseguró que los une el legado de sus padres asesinados: renovar la política con carácter y compromiso con el país
04 de noviembre de 2025Contenido
Juan Manuel Galán invitó a Mauricio Gaona a ser la cabeza de la lista al Senado del Partido Nuevo Liberalismo, pues aseguró que les mueve la misma causa: "renovar la política con decencia, carácter y compromiso con el país".
"Mauricio Gaona Bejarano, jurista constitucionalista, le escribo hoy como hijo de una historia compartida. Usted y yo llevamos en la sangre el legado de dos hombres que soñaron con una Colombia justa, libre y decente: Manuel Gaona Cruz y Luis Carlos Galán", afirmó en su mensaje.
Galán afirmó que sus padres fueron más que víctimas de la violencia, pues representaron una causa que incomodó a la corrupción y al narcotráfico y que buscaba transformar el pensamiento del país desde las instituciones. "Manuel, a su padre lo asesinaron por proteger la independencia y dignidad de la justicia. Ambos enfrentaron un país donde el crimen organizado se infiltraba en las instituciones y donde la defensa del Estado de Derecho costaba la vida", reafirmó.
El director del Nuevo Liberalismo señaló que, igual que en esa época, Colombia enfrenta ese mismo 'abismo' y que el orden constitucional está siendo amenazado por el proyecto constituyente popular del Gobierno actual que, en realidad, "busca una narcodictadura constitucional que eliminaría la separación de poderes como una institución democrática fundamental".
Por estas razones, Galán hizo un llamado a Gaona a unir sus voces y su legado. "El Nuevo Liberalismo necesita una cabeza de lista al Senado que represente su causa fundadora y la consciencia de su responsabilidad, no solo la solvencia jurídica sino el coraje ético".
Señaló que Gaona encarna el arquetipo de liderazgo político que necesita el Congreso, pues defiende firmemente a la Constitución de 1991, su posición frente al abuso de poder y su compromiso con la verdad, lo convierten en el líder que el país necesita. "Unamos fuerzas y acciones para que la historia de violencia no se repita más. Te invito a ser la cabeza de lista al Senado por el Nuevo Liberalismo, no como un gesto político, sino como una respuesta histórica".