Juan Manuel Santos mueve su campaña para repuntar en junio
Contenido
Para la segunda vuelta Juan Manuel Santos está reorganizando sus filas de campaña, porque para el Presidente-candidato perder no es un opción, y tiene la tarea de sacarle 3,5% a Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, quien hasta ahora lidera en las urnas con 29,25%.
La primera en unirse a apoyar la campaña reelecionista de Santos, fue Gina Parody. La exaspirante a la Alcaldía de Bogotá en 2011, renunció ayer en horas de la mañana a la dirección del Sena, porque quiere unirse a la coalición que pretende mantener al Presidente Candidato en la Casa de Nariño.
Parody se dedicará a trabajar en Bogotá, ciudad en la que se rajó Santos y en donde lo aventajó su contendor uribista. La reemplazará en la entidad Arturo Fernando Rojas.
La exdirectora del Sena se mostró complacida por apoyar el proceso santista y señaló que la decisión la tomó debido a que desde el Gobierno no puede participar en política.
Otros que se unieron a la carrera del Mandatario fueron los secretarios de Bogotá de Integración Social, Jorge Rojas, y el de Salud, Aldo Cadena. Ambos siguiendo los pasos de Parody renunciaron a sus cargos en la Alcaldía de Bogotá, para respaldar la campaña reeleccionista de Santos.
Inyectarle nuevas ideas y capital humano es una de los retos para el Presidente, si quiere lograr la reelección, porque desde la salida de su estratega político J.J. Rendón, los resultados están tambalendo. Al parecer la falta del venezolano hizo mella en el camino que habían trazado, en especial en regiones como Antioquia donde también arraso Zuluaga.
Frente a los resultados en la región paisa, el Presidente manifestó su descontento y dijo estar muy sentido, ya que según él, durante su mandato brindó suficiente apoyo al Departamento. De acuerdo con Colprensa.
Quien también mostró preocupación por los resultados en las regiones fue César Gaviria. El expresidente de la República, que se unió hace menos de un mes a la carrera presidencial para darle el espaldarazo a Santos, reconoció que les ha faltado traducir mejor el mensaje de paz en las regiones e identificó como una falencia que el candidato de la Unión Nacional, no hubiera participado activamente en comerciales televisivos, cosa que sí hizo su rival, aconsejado por Eduardo ‘Duda’ Mendonça, un brasilero que se unió al equipo uribista en febrero de 2014 y que es reconocido como el ‘mago’ del marketing político en la República Federativa, por haberle dado la vuelta a más de 55 campañas para alcaldías, gobernaciones y presidencias. Entre sus principales clientes han estado Dilma Rousseff en 2011 y Luiz Inácio Lula da Silva en 2002.
Martha Lucía Ramírez, también dio de que hablar ayer, y tras el anuncio de los tres exfuncionarios públicos que renunciaron a sus cargos para apoyar a Santos, la excandidata a la presidencia por el conservatismo, dijo que mañana hará publico el apoyo que dará a alguno de los dos políticos en carrera. Aunque no dio más detalles del tema, Ramírez cuestionó duramente a Santos, porque según ella, estos cuatro años de Gobierno han estado marcados por el incumplimiento.
Lo anterior haría pensar que los azules podrían estar pensando en unirse con el Centro Democrático, teoría que apoya Enrique Serrano, analista político, quien asegura que Santos la tiene dura, porque el Polo Democrático tampoco se identifica con las propuestas y el proceso del Presidente. “No creo que Santos logre alianzas, porque los azules se van a ir con Zuluaga y los del Polo Democrático no son afines con sus ideales, lo mismo pasa con Enrique Peñalosa y la Alianza Verde, ellos no le van a brindar su apoyo”.