Judicializados militares y civiles por irregularidades en contrato de vehículos oficiales
Los hechos investigados están relacionados con un contrato de suministro de combustibles, diesel y grasas para vehículos de un Batallón
16 de marzo de 2023Contenido
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a cinco militares y dos civiles; y les imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Los hechos investigados están relacionados con un contrato de suministro de combustibles, diesel, grasas y lubricantes para vehículos de Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No. 3 del Ejército Nacional (Biter 3), con sede en Zarzal (Valle del Cauca).
El citado contrato se suscribió con recursos del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonset), para una vigencia de diciembre de 2020, por un valor de $6 millones. En la ejecución de este se detectaron anomalías como tanqueo de carros particulares por fuera de los 30 días definidos, prolongándose hasta la fecha; y el cambio de aceite a motocicletas de dos tiempos, algo que no estaba previsto.
Además, en las verificaciones realizadas por el CTI y la Dijin de la Policía Nacional se detectaron facturas y otros documentos alterados o falsos, con los cuales se intentó acreditar los consumos adicionales de combustibles.
Los vinculados al procesos son: Teniente coronel, Rafael Ignacio Sosa Gile, comandante del Biter 3; Mayor Walter Andrés Clavijo Navarro, segundo comandante del Biter 3; Capitán Julián Leonardo Suárez Cárdenas, jefe de Logística; Sargento Segundo Víctor Alfonso Luna Galindo, jefe de Transportes; Sargento viceprimero Whender Esthid Pérez Quintero, jefe de Transportes; Crithian Alfredo Posso Moreno, contratista; y Diego Alberto Urdinola Vélez, administrador de estación de servicio.