Juez anuló el escrito de acusación contra el exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade

Colprensa

Con esta decisión, la Fiscalía General de la Nación deberá presentar un nuevo escrito si pretende llevarlo a juicio.

Laura Vita Mesa

El juez 36 penal de conocimiento de Bogotá anuló el escrito de acusación con el que la Fiscalía General de la Nación había llamado a juicio al exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, por el caso de Odebrecht.

Los argumentos del ente investigador durante las estipulaciones probatorias dentro del juicio oral fueron cuestionados y generaron amplia polémica.

El juez 36 dijo que la extensión de la imputación, de las citas jurisprudenciales y la referencia a los elementos probatorios “no permiten entender con facilidad los hechos por los que se vinculó al proceso penal a Luis Fernando Andrade Moreno, al punto que la reproducción de la audiencia preliminar debe intentarse una y otra vez para extraer lo jurídicamente relevante”.

Con esta decisión, en la que se reitera que el deber de la Fiscalía es ser sucinta, clara, y no debe revelar las pruebas que revelará posteriormente en el juicio, la entidad deberá presentar un nuevo escrito de acusación si aspira a llevar a juicio a Andrade por los líos de la Ruta del Sol III.


TEMAS

Luis Fernando Andrade - ANI - Caso Odebrecht - Odebrecht