Juez condenó a dos expresidentes de Reficar por entregar "a dedo" contratos de modernización

Felipe Castilla y Orlando Cabrales, fueron declarados penalmente culpables de entregar contratos a consorcios sin realizar un concurso público .

Santiago Diaz Gamboa

El juez noveno de Bogotá, emitió un fallo condenatorio en contra de dos expresidentes de la Refineria de Cartagena, Reficar, pues fueron declarados penalmente responsables por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Estos dos serían Felipe Castilla Canales y Orlando Cabrales Martínez.

En los argumentos expuestos por la Fiscalía, Castilla y Cabrales habrían entregado "a dedo" contratos de ampliación, modernización, mantenimiento y puesta en marcha de la refinería a los consorcios Foster Wheeler y Process Consultant de forma directa y sin haber convocado un concurso público para ampliar las posibilidades de otras empresas.

Según lo expuesto por la Fiscalía, desde la Dirección Especializada contra la Corrupción, los expresidentes de la compañía se vieron envueltos en dichos crimenes durante su función desde abril hasta octubre de 2009 para el primero y desde el 1 de octubre de ese año hasta noviembre de 2012 para el segundo.

Adicionalmente, la Fiscalía estableció que los expresidentes facultaron al contratista para asumir el control y gerencia del megaproyecto, el cual tuvo un valor US$35 millones.

En agosto se conocerá en firme la condena contra Castilla y Cabrales, puesto que para ese mes el juzgado citó a las partes para dar lectura al fallo.


TEMAS

Caso Reficar - Reficar - Cartagena - Fiscalía