Judicial

Juez declaró improcedente tutela de Quintero y ya no podrá ser candidato por firmas

La FM de RCN

En el recurso, el precandidato alegó inicialmente que la Registraduría había vulnerado sus derechos políticos al no permitirle inscribir su comité

01 de diciembre de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El Juzgado 18 Penal de Circuito con función de conocimiento de Bogotá declaró improcedente la acción de tutela que interpuso el precandidato presidencial Daniel Quintero contra la Registraduría Nacional del Estado Civil, por no haberle permitido inscribir su comité de firmas. El exalcalde afirmó que impugnará el fallo y recibirá aval de partido político para poder seguir su carrera hacia la Casa de Nariño.

"Resuelve el Despacho la acción de tutela instaurada por Daniel Quintero Calle, en contra de la Registraduría Nacional del Estado Civil, por la presunta vulneración a sus derechos fundamentales de elegir y ser elegido (derechos políticos), el acceso a cargos públicos, el debido proceso administrativo y la igualdad", se lee en la sentencia.

En su recurso, Quintero alegó que la inscripción y habilitación de su comité de firmas era indispensable para que pudiera ejercer sus derechos políticos y señaló que el retraso en las actuaciones de la Registraduría lo afectaron, de forma irreparable, teniendo en cuenta los plazos dispuestos en el calendario electoral. Además, reiteró que la entidad no tenía razones para negarle inscribir el comité, pues nunca hizo parte de Polo Democrático, Unión Patriótica y Partido Comunista, ni fue su candidato.

El precandidato también alegó que la Registraduría ejerció una interpretación parcializada de los hechos y existió un vacío en la legislación laboral "en lo relativo a la definición de reglas para la creación, funcionamiento y disolución de las coaliciones entre partidos y movimientos políticos; y, específicamente en relación con los efectos de la disolución, concretamente, en cuanto a las obligaciones derivadas de la prohibición de doble militancia".

En su acción de tutela, Quintero pidió que sus derechos políticos, vulnerados por la Registraduría, fueran amparados, así como ordenar a la entidad permitir la inscripción de su comité 'Reset total contra el narco y los corruptos' y habilitar el acceso al sistema de recolección de apoyos para que "se le devuelva el tiempo que ha perdido desde el día que solicitó la inscripción, para la recolección de firmas".

Sin embargo, el juzgado no acreditó perjuicio irremediable en contra del precandidato, pues, con base en los términos del calendario electoral, se evidenció que "el propio accionante los superó por su propia cuenta y no por un aparente actuar omisivo o lesivo atribuible a la Registraduría Nacional del Estado Civil, pues esta se limitó al cumplimiento objetivo de sus funciones constitucionales y legales".

Quintero se pronunció sobre la decisión en sus redes sociales y aseguró que la respetará. Además, en vista de que no le queda tiempo suficiente para ser candidato por firmas, confirmó que recibirá el aval de un partido político para seguir con su aspiración a la Presidencia.

"No dijeron que no tuviéramos la razón, sino que debía ir al Consejo de Estado que demora años. Dado que la recolección de firmas va hasta el 17 de diciembre, ya no daría. Acataremos la decisión, impugnaremos, pero más importante: Seguiremos adelante", escribió en su cuenta de X.