Actualidad
13 de septiembre de 2013
Juez niega nulidad en caso de Luis Carlos Restrepo
Canal de noticias de Asuntos Legales
Contenido
Un juez especializado de Bogotá negó la solicitud de nulidad del proceso que se adelanta contra el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo, por su presunta participación en la falsa desmovilización de la Compañía Cacica la Gaitana de las Farc en 2006.
En su momento el abogado Camilo Alberto Ortiz, quien defiende los intereses de Restrepo, apoderado del excomisionado, argumentó que la Fiscalía cometió posible errores al trasladar el caso del sistema judicial antiguo al nuevo sistema penal acusatorio oral.
De acuerdo con Ortiz, al haber hecho este cambio, la Fiscalía dejó de investigar hechos que podrían demostrar en el juicio que el excomisionado de paz fue víctima y no victimario como lo ha presentado la Fiscalía y por esta razón se le violó el debido proceso.
Ante eso, el funcionario judicial dijo que la defensa si tenía conocimiento del cambio de sistema, por lo cual “no le da razón a la defensa de avalar la nulidad del proceso”.
En su decisión el funcionario judicial argumentó que dicha solicitud “requiere pautas comprobadas, por lo cual es un recurso extremo y es el último mecanismo para corregir posibles yerros en cualquier procedimiento”.
Esta decisión da paso a seguir con la acusación de los demás implicados en el caso. Se trata del coronel del Ejército, Jaime Joaquín Ariza; el exguerrillero Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’; los desmovilizados, José Alfredo Pacheco y Miguel Alcides Pacheco y el coronel Hugo Hernán Castellanos.
Involucrado en falsa desmovilización
De acuerdo con el escrito de acusación presentado el año pasado ante el juez primero especializado de Bogotá por la Fiscalía General de la Nación, el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo, podría recibir una condena mínima de 20 años de prisión por la falsa desmovilización de la compañía Cacica la Gaitana de las Farc.
Restrepo deberá responder por los delitos de prevaricato por acción, fraude procesal, peculado por apropiación, tráfico de armas y porte y tráfico de armas, según el escrito de 36 páginas.
Así mismo, el documento señala que el excomisionado tenía conocimiento de las irregularidades en la desmovilización de 62 presuntos guerrilleros, quienes buscaban beneficios económicos y judiciales.
“Restrepo habría proferido el acto administrativo de aceptación de la lista de supuestos desmovilizados alegada por Raúl Agudelo Medina, alias 'Olivo Saldaña', apartándose de las funciones legales que le imponían la verificación de la real voluntad de paz del grupo armado a desmovilizarse”, precisa el escrito.
Según la Fiscalía, los supuestos guerrilleros eran en su mayoría habitantes de la calle y fueron contratados por 'Olivo Saldaña' para conformar la compañía Cacica la Gaitana.
La historia de Cacica La Gaitana
La falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana, la cual se creyó como la deserción de integrantes de las Farc más significativa durante los años de gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se convirtió en todo un escándalo que tiene a varias personas privadas de la libertad.
En la mencionada fecha, hasta el parque principal de La Tebaida, un corregimiento en el municipio de Alvarado, Tolima, llegaron los guerrilleros, encabezados por el comandante ‘Biófilo’, cuyo verdadero nombre es Felipe Alejandro Salazar, hoy privado de la libertad por ser acusado de engañar al Estado junto con diez personas más, entre ellas el excomisionado para la paz Luis Carlos Restrepo.
‘Biófilo’ en un sentido discurso después de entregar su fusil, un machete y un computador a Restrepo, dijo que “nos acogemos al Gobierno con cierto grado de prevención y escepticismo, pero aún así damos este voto de confianza de entregar las armas y esperamos que el Gobierno reconozca ese gesto significativo y cumpla con lo que la ley de Justicia y Paz establece”.
Otro de los protagonistas es Raúl Agudelo, conocido con el alias de ‘Olivo Saldaña’, quien fue presentado por el Gobierno y el Ejército como el jefe de la compañía guerrillera ‘Cacica La Gaitana’.
"Estamos ayudando a la pacificación del Estado con esta desmovilización. Los principios ideológicos de las Farc se han ido desviando; las armas han tenido como objetivo a humildes campesinos y sus familias, en lugar de la toma pacífica del poder", aseguró Agudelo, al firmar el acta de entrega ese día en La Tebaida y quien desde la cárcel supuestamente se había encargado de lograr que los hombres, mujeres y niños dejaran las armas.
No obstante, durante el juicio que se le adelanta en su contra aceptó que la estructura guerrillera fue un engaño y dijo asumir toda la responsabilidad.
Ese 7 de marzo incluso se habló de la entrega de un avión Turbo Comander que pertenecía a las Farc, el cual poco después se estableció que años atrás ya había sido incautado por las autoridades colombianas y se encontraba en Corozal, Sucre, por lo que no estaba bajo la posesión de la estructura armada para la fecha de la desmovilización.
Errores como los de la aeronave, las armas que no servían y entregadas sin munición, que no fueron 70 personas las que dejaron las armas sino 62 y la falta de información certera hicieron que la desmovilización se comenzara a ver con desconfianza y se pensara que se trataba más de un ‘embuchado’ encabezado por ‘Olivo’, quien en reiteradas ocasiones ha sido señalado por la Fiscalía como el cerebro de la “empresa criminal” que le costó un detrimento patrimonial al Estado colombiano de cerca de mil millones de pesos.