Judicial

Superindustria deberá eliminar publicaciones sobre multa de $3.500 millones a Sayco

LR

Un Juzgado Administrativo de Bogotá encontró que la SIC vulneró los derechos al debido al debido y buen nombre de la compañía

26 de noviembre de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En un fallo de tutela que emitió el pasado 24 de noviembre, el Juzgado 31 Administrativo de Sección Tercera de Bogotá determinó que la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, vulneró los derechos al debido proceso y buen nombre de Sayco con las publicaciones en las que informó sobre una presunta multa de $5.300 millones en su contra.

Dentro del su análisis, el juez encontró que la Superindustria incurrió en tres faltas: desconocer las formas propicias para adelantar un proceso administrativo sancionatorio; imponer a Sayco una sanción moral y reputaciones, incluso antes de que la sanción estuviera confirmada; y desconocer el principio de presunción de inocencia.

También estableció que la SIC atentó contra el buen nombre de la compañía, en cuanto a que emitió una publicación que contenía información de una decisión que no estaba en firme hasta ese momento y del que no había una notificación formal. "De esta manera se pretendía dar un efecto jurídico a una decisión preliminar que a la fecha no había dado la oportunidad de ejercer una contracción sobre la misma", explicó Sayco.

Conforme a ello, el Juzgado ordenó a la dirección eliminar todas las publicaciones que hizo en sus redes sociales en relación con este tema y, adicionalmente, realizar inmediatamente una aclaración pública en la que deje claridad al público que la multa a Sayco no había sido notificada, con el fin de evitar un perjuicio irremediable en el futuro.

Frente a esta decisión, Sayco aseguró que "siempre ha sido un fiel cumplidor del ordenamiento jurídico vigente en desarrollo de su gestión frente a los derechos patrimoniales de autor de sus asociados en Colombia y el mundo, en particular en lo relacionado a la libre competencia, por ello, celebra la decisión adoptada".

La compañía también señaló que continuará defendiendo los intereses de autores, compositores y usuarios de música en el país, con el objetivo de contribuir a un mercado relevante para la economía nacional, así como para prevenir distorsiones que afecten su correcta operación.

"Confiamos en que la máxima autoridad nacional en esta materia revise al detalle los argumentos que plantearemos en el respectivo recurso de reposición, con el fin que de manera imparcial y sin atentar contra los derechos a la defensa y al debido proceso que le asisten a Sayco y a sus funcionarios, agregó.

Sobre las comunicaciones en las que la Superindustria anunció la multa, estas se publicaron el pasado 7 de noviembre de 2025, en las que la dirección indicó que Sayco "abusó de su posición de dominio en la gestión de derechos patrimoniales de autor en la comunicación pública, como son las expresiones en radio, televisión, conciertos o establecimientos de comercio", pues había encontrado que la sociedad era la única autorizada para gestionar derechos de comunicación de autores y compositores, impidiéndoles su gestión individual.

"La autoridad de competencia encontró que Sayco diseñó contratos de mandato que impiden a los autores y compositores reservarse algunas formas de comunicación pública para la gestión individual; impidió a varios afiliados modificar los contratos existentes para recuperar la gestión individual de algunas de las modalidades de comunicación; y, a pesar de tener la capacidad técnica, no realizó las adecuaciones pertinentes que la SIC le exigió en noviembre de 2016, en una previa sanción", señaló.