Juez ordenó suspender temporalmente obras dentro de los humedales de Bogotá

Foto por: Colprensa

La concejal María Rojas presentó una acción de nulidad contra el Decreto 565 de 2017 que permitía este tipo de construcciones .

Alejandro Valencia

De acuerdo con un comunicado de prensa de la concejal María Fernanda Rojas, un juez cuarto Administrativo ordenó suspender provisionalmente las obras en los humedales de Bogotá, justificadas mediante el Decreto 565 de 2017 a través del cual el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, autorizaba y tenía previsto este tipo de construcciones.

La concejal de Alianza Verde explicó que con esta decisión tres proyectos de valorización que se iban a desarrollan dentro de humedales terminarían afectados: la cicloruta del canal molinos, el ciclo puente del canal Molinos con Autonorte en uno de los tramos (1,3 km) y la obra del corredor ambiental Canal Córdoba que cuenta con una extensión de 550 M y que tiene un costo aproximado en el tramo uno de $14.364 millones.

Con esta determinación del juez Lalo Enrique Olarte Rincón, los trazados de ciclorutas y corredores ambientales propuestos dentro de los humedales en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que fue presentado el pasado 15 de noviembre ante la CAR. “Tendrán que suspender obras y diseños de corredores ambientales que incluían recreación activa a lo largo de los humedales convirtiéndolos en parques de bolsillo. Estas obras iban a afectar los humedales de Torca, Guaymaral, Tibabuyes, Jaboque, Córdoba y el Tunjo”, explicó el documento.

“Es la mejor noticia para los humedales de Bogotá en esta Navidad, es un paso histórico en la defensa de estos cuerpos de agua y de vida”, manifestó la concejal María Fernanda Rojas. Adicionalmente, como antecedente del caso, el equipo de Rojas y miembros de la red de humedales presentaron una acción de nulidad en contra del Decreto 565 de 2017, “el cual modificó la Política de Humedales y pretendía cambiar la definición de recreación pasiva dentro de los mismos”.


TEMAS

Humedales - Bogotá - Enrique Peñalosa - Alcaldía Mayor de Bogotá - Alianza Verde