Judicial

Juez suspende audiencia contra Miguel Quintero y la retoma el 28 de septiembre

Redes Sociales

La diligencia corresponde al proceso por presuntas irregularidades en contratos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Cuerpo de Bomberos de Itagüí.

22 de septiembre de 2026

Paula Andrea Marín Lara

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Síganos y léanos en Google Discover

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde de Medellín Daniel Quintero, fue suspendida y quedó programada nuevamente para el próximo 28 de septiembre, a las 2:00 p.m.

La diligencia hace parte del proceso que se lleva a cabo en la Fiscalía por presuntas irregularidades en contratos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Amva, con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí. En el expediente también figura Sebastián de Dios Ortega Urán, contra quien también se desarrolla la audiencia.

Durante la jornada, el apoderado del Amva, que interviene en su calidad de representante de víctimas, terminó su exposición, solicitando al juez que imponga medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra los dos procesados. Entre los argumentos expuestos mencionó presuntas presiones a testigos protegidos, ofrecimientos a personas vinculadas con el proceso y posibles accesos no autorizados a información judicial.

La representación de víctimas también se refirió al caso de Misael Alberto Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, quien fue capturado en octubre de 2025 e imputado por peculado por apropiación. Desde marzo de 2026 cuenta con un principio de oportunidad y su situación fue abordada durante la audiencia.

De acuerdo con lo expuesto por el apoderado, desde abril de 2026 se habrían presentado presuntos actos de presión y acercamientos hacia Cadavid y su entorno familiar. Estos señalamientos corresponden a los argumentos presentados por la representación de víctimas.

La defensa de Miguel Quintero pidió tiempo adicional para revisar el material probatorio presentado durante la diligencia. Su abogado también señaló que tenía compromisos previamente programados ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. La defensa de Sebastián Ortega realizó una solicitud similar, argumentando que había recibido ese mismo día el traslado de los elementos materiales probatorios.

Ante estas solicitudes, el juez decidió suspender la audiencia y fijar como nueva fecha el lunes 28 de septiembre, cuando está previsto que intervenga inicialmente el delegado del Ministerio Público y, luego, los abogados defensores de los procesados.

El proceso está relacionado con seis contratos celebrados entre 2020 y 2021, que según la Fiscalía superarían los $17.600 millones. A Miguel Quintero se le imputaron los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.