Judicial

Jueza abrió incidente de desacato contra Petro por declaraciones sobre fiscal Burgos

Presidencia

El Tribunal le pidió al Presidente que rectificara tales afirmaciones, pues a su consideración, no cuenta con las pruebas que rectifiquen sus afirmaciones

23 de octubre de 2025

Julián Bermeo

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Tanía Inés Jaimes Matínez, juez 54 Administrativo del Circuito de Bogotá, emprendió un incidente de desacato en contra del presidente Gustavo Petro para que certifique las rectificaciones que presuntamente hizo.

Las rectificaciones se pidieron luego de que el mandatario, en medio de un Consejo de Ministros, televisado el 4 de febrero de este año, asegurara que el fiscal Mario Burgos, era un subordinado de la mafia” y un “narcofiscal”. Estas declaraciones se originaron, pues Burgos fue la persona que se encargó de procesar al hijo del mandatario, Nicolás Petro, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El Tribunal le pidió al Presidente que rectificara tales afirmaciones en público, pues a su consideración, Petro no cuenta con las pruebas que justifiquen que en efecto Burgos tenga relación alguna con el narcotráfico.

Aunque el presidente Petro realizó la correspondiente rectificación a través de su cuenta oficial de X, este 16 de octubre, el Tribunal no fue notificado de esta acción, por lo que no fue considerable. Teniendo en cuenta estas circunstancias, la jueza abrió un incidente por desacato en contra del primer mandatario, en pro de verificar si el presidente cumplió o no correctamente la orden judicial.

¿Qué dijo Petro?

Las acciones de Petro corresponden a las declaraciones que hizo el 4 de febrero en medio de una reunión del Consejo ministerial de su gabinete.

“¿Quién puso al fiscal Burgos al frente del caso del asesinato del fiscal Pecci? Pues fue su jefe, un señor de la Fiscalía, jefe del CTI, traqueteando para Europa toneladas de cocaína, usando su puesto como jefe del CTI. ¿Quién lo puso ahí? El mismo que puso a Burgos, es la misma banda. Por eso me quieren matar a mí, el presidente de Colombia, yo lo sé […]. Sin embargo, no hay prueba alguna que señale al sol de hoy que el fiscal Burgos, en efecto, cerró esta línea de investigación o precluyera la indagación contra Marset”, aseguró Petro.