Judicial

Juicio contra Álvaro Uribe es una "venganza" de la izquierda, señaló Wall Street Journal

Colprensa

A través de una columna el medio estadounidense aseguró hay muchas irregularidades en su proceso y que la apelación será "una prueba crucial para el Estado de Derecho"

02 de agosto de 2025

Mateo Medina Ariza

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El fallo contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha tenido varias repercusiones, tanto en Colombia como en el exterior, y las posiciones entre las que respaldan y rechazan la decisión de la jueza Sandra Heredia, han generado diversos debates, no solo desde la lectura jurídica, también política. Sobre esto, el Wall Street Journal, en una editorial, señaló que la sentencia es el resultado de una venganza de los sectores de izquierda.

“Los enemigos políticos de Álvaro Uribe nunca le han perdonado haber ganado la guerra contra el narcoterrorismo de izquierdas durante su presidencia de Colombia (2002-2010). Esta semana han dado un paso más en su venganza”, sentencia el artículo: “El ferrocarril de Álvaro Uribe en Colombia”, en el que también cuestionan el proceder de la togada.

El artículo asegura que el pleito viene desde la época de los 80s, cuando los narcotraficantes estaban aliados con los grupos guerrilleros, lo que derivó en una fuerte ola de violencia, extendida hasta inicios de los 90s, y que coincidió con la época en la que Uribe comienza a escalar en la política nacional.

“Ocho años después, las guerrillas fueron derrotadas, el gobierno electo había restaurado su autoridad y, con la ayuda de Estados Unidos, el ejército se había profesionalizado. El narcotráfico continuó, pero el sueño marxista de convertir al país en otra Cuba había muerto. El índice de aprobación del Sr. Uribe se acercaba a 75%”, señala la editorial.

El medio estadounidense señala que el pleito con el senador Iván Cepeda se intensificó desde 2017, cuando el expresidente demandó al congresista por presuntamente usar medios ilegales para que paramilitares declararan contra Uribe, pero esto fue el punto de inflexión para que iniciara la investigación en contra del exmandatario.

Sobre las intervenciones telefónicas, señalan que fue una medida ilegal “El gobierno también intervino la línea telefónica del Sr. Uribe y utilizó dichas grabaciones. Esto fue sumamente irregular, ya que la norma en los tribunales colombianos es que las escuchas telefónicas y grabaciones realizadas sin el conocimiento de los participantes no pueden utilizarse como prueba, ni siquiera contra miembros conocidos de organizaciones terroristas. Pero en el caso del Sr. Uribe, el tribunal hizo una excepción”.

El artículo concluye que se le violó el debido proceso a Uribe, y aunque le queda una leve posibilidad de quedar absuelto, aseguran que la definición del juicio será una muestra del estado de la democracia en el país.

“Los abogados del Sr. Uribe también insisten en que el fiscal seleccionó fragmentos de las grabaciones para engañar al tribunal y al público. Estas son solo algunas de las violaciones del derecho del Sr. Uribe al debido proceso. La posibilidad de que este derecho sea restituido en apelación será una prueba crucial para el Estado de derecho en la democracia más antigua de Sudamérica”, concluye el artículo.

Para expertos como el abogado Víctor Mosquera, esta lectura es una muestra que la comunidad internacional se preocupa por la situación colombiana, y señala que la editorial evidencia que hay una “degradación institucional” a través de la instrumentalización del derecho para “eliminar adversarios políticos”.

“Este editorial del Wall Street Journal no solo representa un pronunciamiento sobre un caso puntual, sino una defensa de principios universales. Es una señal de alerta para la comunidad internacional: cuando la justicia se somete a intereses ideológicos, el Estado de derecho entero está en riesgo”, señaló Mosquera.