Judicial

Procuraduría aboga por Jesús Santrich y pide que se deje en firme su investidura

El principal argumento del ente de control se centra en las exenciones de responsabilidad basados por los eventos de fuerza mayor

21 de enero de 2019

José David Castilla

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En medio del juicio de pérdida de investidura que se adelanta contra el líder guerrillero Jesús Santrich, el Ministerio Público presentó un concepto en el que le solicita al Consejo de Estado que deje en firme la investidura como congresista del miembro de las Farc.

"En nuestro concepto no están dados todos los elementos para decretar la pérdida de investidura que se invoca", aseguró el procurador delegado. "El ministerio Público no puede dejar de hacer mención de que el proceso de pérdida de investidura es un proceso especial (...) la excepcionalidad del castigo implican lo que se ha generado la muerte política contra los funcionarios".

Frente a los requisitos y garantías ausentes para el decreto de pérdida de investidura, el funcionario delegado aseguró que "la lectura que se debe dar a este proceso exigen la taxatividad en su lectura, debe hacerse una lectura muy rigurosa a la causal que se invoca".

El principal argumento del ente de control se centra en las exenciones de responsabilidad basados por los eventos de fuerza mayor, que le impidieron a Santrich para acudir a la posesión dentro de la curul del senado.

“A pesar de que hay una responsabilidad social frente a los electores no procede la pérdida de investidura (…) no es atribuible a su voluntad este hecho de la no posesión y que por el contrario si se dan los componentes de la fuerza mayor”, aclaró el delegado.

"Debe hacerse una claridad que la curul se le otorgó mediante el Acuerdo de Paz", afirmó el procurador y que gracias a ello, la interpretación de pérdida de investidura debe entenderse de forma distinta.

Por eso, la Procuraduría afirmó que la no toma de posesión de Santrich se basó en las órdenes de extradición que pesan sobre el líder guerrillero. El ente de control también aclaró que el demandado tomó todas las acciones para posesionarse, acciones que lo justifican para no asistir al acto de posesión.

El juicio de pérdida de investidura se está llevando a cabo en las instalaciones de la cárcel La Picota. En esta diligencia, el Consejo de Estado deberá estudiar la posibilidad de sancionar a Santrich, castigándolo con la denominada 'muerte política'.