Justicia absuelve a Santiago Uribe Vélez por supuesta creación de 'Los Doce Apóstoles'
Al hermano del expresidente se le acusaba por su presunta participación en la conformación y funcionamiento del grupo paramilitar
13 de noviembre de 2024Contenido
Este miércoles se conoció que Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue absuelto por la justicia por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado por su presunta participación en la conformación y funcionamiento del grupo paramilitar ‘Los Doce Apóstoles’.
Tras casi cuatro años que lleva este proceso en camino, el juez penal primero especializado de Antioquia Jaime Herrera Niño dio a conocer el sentido de la sentencia que está lista desde hace un par de días.
Este grupo operó en varios municipios del departamento de Antioquia durante la década de 1990, especialmente en Yarumal. El informe fue presentado en una audiencia pública los días 6 y 7 de noviembre, donde se discutieron las implicaciones de estas acusaciones.
El expresidente Álvaro Uribe reaccionó en X ante la decisión. "Gracias a Dios", escribió.
La investigación señaló a 'Los Doce Apóstoles' como el presunto responsable de cerca de 400 asesinatos en Antioquia entre 1990 y 1998, en medio de un contexto discriminatorio, al ser señalados como auxiliadores de la guerrilla.
En ese escenario, Santiago Uribe fue interrogado por presuntos vínculos con este grupo, pero la investigación en su contra fue archivada en 1999 por falta de pruebas y luego se reactivó en 2010, cuando apareció el que es considerado el testigo clave del caso, el mayor (r) Juan Carlos Meneses, quien comandó la Policía en Yarumal, Antioquia.
En una entrevista, Meneses explicó que cuando llegó al municipio de Yarumal, presunto centro de operaciones de ese grupo paramilitar, el oficial saliente, identificado como el entonces capitán Pedro Benavides, le dijo que tenía que apoyar a un grupo que hacía limpieza social en la zona, el cual era comandando por Santiago Uribe Vélez.
“Él es un ganadero de la región que tiene la hacienda cerca de Yarumal, la hacienda La Carolina”, que heredó de su padre Alberto Uribe Sierra, le advirtió Benavides a Meneses.
En esa hacienda, según el proceso, Santiago Uribe, sostuvo reuniones con este grupo paramilitar para coordinar su accionar criminal. En la investigación, testigos como Alexander Amaya, un escolta de Meneses para la época, aseguró haber presenciado una de esas reuniones.
La decisión del juzgado de Antioquia, además de desestimar los testigos que hablaron durante el juicio, pone en entredicho también un reciente informe del Grupo de Análisis de la Información de la Jurisdicción Especial para la Paz, que ubicó a Santiago Uribe Vélez, como líder del organigrama de la agrupación paramilitar 'Los Doce Apóstoles'.
La firma de abogados Víctor Mosquera Marín se pronunció vía X en relación de la absolución de Uribe Vélez.