Juzgado admitió tutela de Quintero contra la Registraduría, pero niega medida cautelar
Quintero aseguró que la actuación de la Registraduría al elevar una consulta sobre su recolección de firmas al Consejo Nacional Electoral, carece de fundamento legal
29 de octubre de 2025Contenido
En de la tarde, el Juzgado 62 Administrativo de Bogotá admitió la tutela hecha por Daniel Quintero en contra de la Registraduría, pero negó la cautelar que pedía habilitar su acción de recolección de firmas.
“En criterio del accionante, al contar con cerca de 50 días para recolectar las firmas necesarias para inscribir su candidatura presidencial, resulta imperiosa la adopción de la medida cautelar solicitada, pues la demora podría representar un perjuicio irreparable”, aseguró el Tribunal.
Por su parte el juez consideró que aún no existen pruebas suficientes para tomar una decisión de fondo. También dijo que no se evidencia una urgencia o un daño irreparable que justifique ordenar el registro inmediato del comité, pues el plazo de la recolección de firmas no se ha vencido. Además, que las solicitudes hechas por el exalcalde de Medellín requieren de un análisis más profundo.
Daniel Quintero lo hizo de nuevo. El exalcalde de Medellín radicó una nueva tutela en contra de la Registraduría por evitar la inscripción de su comité para la recolección de firmas de su campaña electoral para la carrera por la Casa de Nariño en 2026. El exalcalde pidió medidas cautelares para habilitar el sistema para la recolección de firmas y que se extienda el plazo para entregarlas por retraso de la autoridad electoral.
Quintero aseguró que la actuación de la Registraduría al elevar una consulta sobre su recolección de firmas al Consejo Nacional Electoral, carece de fundamento legal, pues la registradora no tiene competencia para solicitar un voto previo al CNE en este tipo de trámites. Argumentó que esta decisión vulnera su derecho a ser elegido, a la igualdad, a la confianza política, al debido proceso administrativo y a la tutela judicial efectiva.
El precandidato de la izquierda pidió enfáticamente que, se aclare que la Registraduría en efecto sí vulnero sus derechos fundamentales al no registrar su comité promotor; que se ordene a la misma entidad que se inscriba lo más rápido posible el comité “Reset total contra el narco"; que se amplíen los plazos de la recolección de firma si ya se selló el calendario electoral y que se prevenga que la Registraduría y en CNE se involucren en actuaciones de que restrinjan el ejercicio de derechos políticos sin base legal.
Quintero también le solicitó al juez constitucional encargado que ordene urgentemente la provisionalidad del registro del comité promotor, a la vez que se desarrolla la tutela, en pro del tiempo limitado con el que se cuenta la recolección de firmas. En conjunto, sostuvo que la demora en la respuesta a las acciones de la Registraduría y el CNE podría afectar gravemente sus derechos políticos.
En conclusión, Daniel Quintero le solicitó a un juez, ordenar con la más rápida inmediatez el registro del comité ciudadano, proteger su derecho que le permite hacer política y evitar que la autoridad registradora y el Consejo Electoral no actúen bajo sus condiciones .