Juzgado admitió una tutela interpuesta por Alirio Uribe en contra de la Registraduría Nacional
La tutela se presentó tras solicitud del registrador delegado para los asuntos electorales de quitar la firma y huella de los formularios
14 de febrero de 2022Contenido
La tutela interpuesta por Alirio Uribe, candidato de la lista a la Cámara por Bogotá del Pacto Histórico, fue admitida por el juzgado 18 penal del Circuito con función de conocimiento en Bogotá. En esta, se solicita la protección de los derechos fundamentales a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político que, según Uribe, estarían siendo vulnerados por la entidad.
Esta tutela se presentó luego de que el registrador delegado para los Asuntos Electorales dirigiera un derecho de petición ante el Consejo Nacional Electoral solicitando suspender los espacios para poner la firma y la huella dentro de los formularios de votación E11.
Según el delegado, estas medidas también se tomaron en el año 2020 por cuenta de la emergencia sanitaria causada por el covid-19. Sin embargo, según Uribe, la solicitud realizada viola varios derechos fundamentales, como el derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político; a ser parte de las elecciones, libertad tomar parte en las elecciones, igualdad ante la ley, entre otros.
La Registraduría consultó al Ministerio de Salud si era viable usar huelleros dentro de las elecciones dada la emergencia sanitaria y, debido a que la decisión fue positiva, la entidad deberá preparar la logística debida para utilizar los huelleros y la firma dentro de las próximas elecciones el 13 de marzo.