Judicial

Juzgado de Bogotá no aprobó preacuerdo a Aida Merlano por caso de fuga de presos

Colprensa

De acuerdo con el juez encargado, la pena propuesta no cumple con la legalidad de la pena al ser muy baja (32 meses de condena)

11 de octubre de 2024

Juan Camilo Colorado

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El juzgado 18 Penal de Conocimiento de Bogotá no aceptó el preacuerdo propuesto por la excongresista, Aida Merlano, sobre el cumplimiento de la pena por el delito de fuga de presos.

De acuerdo con la jueza del caso, el preacuerdo de pena no cumple con la legalidad del caso en tanto que la condena es baja (dos años y ocho meses, 32 meses). También se advirtió que no es viable que se haya tasado una rebaja de pena de la tercera parte de la misma.

El caso se remonta a 2019 cuando Merlano se fugó de un consultorio odontológico en el norte de Bogotá mientras cumplía una pena por su participación en un caso de compra de votos en Atlántico. Tras su fuga, la excongresista escapó hasta Venezuela y luego fue recapturada y enviada de vuelta a Bogotá.

“La jurisprudencia nos ha indicado que la pena negociada entre la Fiscalía y la defensa será obligatoria para la decisión del juez”, afirmó la apoderada de Merlano.

Aida Merlano tiene dos condenas vigentes, una de cinco años por su presunta responsabilidad en el delito de violación de los topes electorales y la segunda condena supera los 11 años de prisión, por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.