Juzgado de Bogotá recibió incidente de desacato que pide el arresto de Gustavo Petro
Contenido
El presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, fue objeto de un incidente de desacato. El procedimiento se presentó ante el Juzgado 54 del Circuito Administrativo de Bogotá. En este se pide el arresto del presidente Gustavo Petro.
El apoderado judicial de Mario Andrés Burgos Patiño fue quien interpuso el mecanismo judicial. La acción se fundamenta en la supuesta violación de una sentencia de tutela emitida el 29 de agosto del año 2025.
El 15 de agosto del mismo año fue admitida la tutela original. El fallo determinó que el presidente tuviera que retractarse públicamente de las declaraciones que hizo contra Burgos Patiño.
La sentencia dictó dos órdenes perentorias. En una reunión de ministros transmitida por televisión, se exigió la primera una retractación. La segunda demandó una corrección por medio de la red social X.
El contenido de la retractación tiene que hacer referencia a declaraciones relacionadas con la investigación del asesinato de Marcelo Pecci, el fiscal paraguayo. Las afirmaciones del presidente vincularon, además, al fiscal Burgos con bandas de narcotráfico.
El fallo indicó que no hay un fallo judicial que castigue al fiscal Burgos Patiño. Sin que se llevaran a cabo las acciones estipuladas, el plazo para ejecutar la retractación expiró.