La Alianza Verde le dio su apoyo a la campaña de Juan Manuel Santos
Contenido
Un importante sector de militantes, simpatizantes, concejales y congresistas de la Alianza Verde, se sumó a la candidatura reeleccionista de Juan Manuel Santos de cara a la segunda vuelta del próximo 15 de junio.
El codirector de la colectividad, Juan Carlos Avellaneda, explicó que el acuerdo será únicamente para respaldar el proceso de paz, pero que la adhesión no significa una su integración a la Unidad Nacional, ya que el movimiento político seguirá haciendo oposición al gobierno actual.
“Óscar Iván Zuluaga ha demostrado en su paso por el Congreso y el Ministerio de Hacienda su marcada dependencia a las directrices de Uribe, por eso sabemos que esto lo convertiría en un mandatario gobernando en cuerpo ajeno”, dijo Avellaneda, explicando las razones por las cuales no apoyan la candidatura del Centro Democrático, a la que calificaron de totalitarista, autoritarista y poco garante para el país.
Asimismo indicó que las distintas posturas que ha reflejado frente al proceso de paz y su proceder “contra la ley”, convierten a Zuluaga en una amenaza para Colombia. “El régimen uribista es conocido, un periodo de ocho años fue suficiente para entender que en su Gobierno la política fue la del todo vale, son todos estos motivos suficientes para mostrar nuestro rechazo y oposición a su candidatura”, puntualizó.
Por otra parte, el senador destacó el avance que ha tenido el proceso de paz donde ya se han pactado tres de los cinco puntos en discusión en la agenda, hecho que para los integrantes que se sumaron a Santos “sin lugar a dudas requiere apoyo de la sociedad en aras de alcanzar acuerdo sobre totalidad de agenda pactada y la tan anhelada paz”.
Finalmente, la Alianza Verde hizo un llamado al presidente Santos a trabajar por las banderas que lidera el partido, en relación a la minería pidieron que ésta solo llegue hasta el límite en donde no afecte al medio ambiente, mientras que en temas de educación, exigieron mayor cobertura, acceso y adaptabilidad como pilares fundamentales para darle un enfoque de derecho a la educación.
“No queremos pasar a la historia sin haberle brindado nuestros esfuerzos a la terminación del conflicto armado (…) seguiremos trabajando para que esos propósitos sean una realidad”, concluyó el líder.
A su turno el presidente Santos calificó la decisión como un acto de ‘madurez política’ ya que reconoce las diferencias con la Alianza Verde, pero destaca que hayan optado por la primacía de valores supremos como la paz y la democracia.