Judicial

La Andje definió las firmas encargadas de defender al Estado en caso Galeón San José

LR

Este equipo tendrá un trabajo conjunto con la Agencia en un modelo híbrido de participación en el que participarán los abogados internos de la Agencia y equipos técnicos de entidades como el Ministerio de las Culturas

16 de septiembre de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En las últimas horas se dio a conocer que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) seleccionó a la prestigiosa firma Gaillard Banifatemi Shelbaya Disputes (GBS Disputes), para que junto a Xtrategy LLP (“Xtrategy”), lideren la defensa de Colombia en el arbitraje de inversión iniciado por Sea Search Armada LLC.

Según se informó, el proceso de selección incluyó la invitación a 55 firmas internacionales, de las cuales 18 presentaron propuestas de representación. Sin embargo, al final, "la Agencia ha decidido confiar en este equipo de abogados altamente calificado para enfrentar la defensa del patrimonio cultural sumergido del país".

Por su parte, el equipo de e GBS Disputes será dirigido por a Yas Banifatemi, una de las figuras más influyentes en el campo del arbitraje de inversión, junto a la abogada colombiana Ximena Herrera, quien se ha destacado a nivel global y es miembro de la lista de árbitros de Colombia ante el Ciadi.

Xtrategy LLP será liderado por el colombiano José Antonio Rivas, "una autoridad en arbitraje de inversión quien fue clave en las victorias previas de Colombia en los litigios contra Sea Search Armada en Estados Unidos en 2010 y 2011".

Este equipo tendrá un trabajo conjunto con la Agencia en un modelo híbrido de participación en el que participarán los abogados internos de la Agencia y equipos técnicos especializados de entidades como el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia (Icanh), la Dirección General Marítima y la Armada Nacional.

Sobre el anuncio, César Palomino Cortés afirmó que “este enfoque busca asegurar una defensa jurídica sólida y basada en un conocimiento amplio y robusto profundo de las disciplinas científicas involucradas en esta controversia”.