La Canciller Claudia Blum se pronunció frente al informe presentado por el alto comisionado Michel Forst

Colprensa

El Relator Especial sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos presentó el documento ante el Consejo de Ginebra.

Sofía Solórzano Cárdenas

En respuesta al informe entregado por el alto comisionado de la ONU, Michel Forst, en el que se reportaba su visita a Colombia en el 2018 y la situación nacional en materia de Derechos Humanos, la canciller, Claudia Blum rindió sus declaraciones.

Blum aseguró que en repetidas ocasiones se han invitado relatores del Consejo de Derechos Humanos, con el fin de que contribuyan a un avance en el país. Sin embargo, en el caso específico de Forst, había varias objeciones por parte de la Cancillería.

Entre lo expresado en Ginebra se recalcó que no estaban de acuerdo con la "supuesta criminalización estatal de los defensores de Derechos Humanos en Colombia", pues, como señaló el pronunciamiento, afirmar esto era desconocer las " garantías y ordenamientos constitucionales y legales en procesos administrativos y judiciales".

Además, se dijo que el informe mostraba desconocimiento sobre las garantías constitucionales colombianas destacadas de forma internacional, las cuales apuntaban a las restricciones estatales a la libertad de expresión, la reunión pacífica y a las consultas previas.

Finalmente, la canciller afirmó que "Colombia seguirá trabajando, con la valiosa cooperación de las Naciones Unidas, en las políticas de prevención de riesgos y amenazas que afectan a los defensores; así como en medidas de protección cada vez más eficaces y en el fortalecimiento de las autoridades judiciales para seguir reduciendo la impunidad".


TEMAS

Cancillería de Colombia - Claudia Blum - derechos humanos - ONU