La carta que abre la posibilidad al Tren de Aragua para entrar a negociar en la Paz Total
La Occp respondió una petición de alias Larry Changa, uno de los máximos cabecillas, y aseguró que es decisión del presidente Petro
05 de noviembre de 2025Contenido
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Occp, respondió a una solicitud de Larry Amaury Álvarez Núñez, alias Larry Changa, en la que manifestó interés en que el Tren de Aragua inicie negociaciones con el Gobierno y entre en la política de Paz Total, y afirmó que la petición será enviada al despacho de Presidencia para que tomen la decisión final.
"Desde la Consejería Comisionada para la Paz, le informamos que hemos recibido su petición, en la cual manifiesta su intención y la de organización a la que pertenece, de colaborar con el Estado colombiano en iniciativas de carácter social, preventivo y de reinserción", se lee en documento remitido al abogado Luis Gustavo Moreno Rivera.
La oficina resaltó que este tipo de acciones buscan reducir la violencia y la influencia de organizaciones criminales que actualmente afectan a comunidades vulnerables del país, todo en el marco de la política de Paz Total.
También expresó que valoran su interés genuino en hacer parte de esta política esencial del Gobierno liderado por el presidente Gustavo Petro. "Su compromiso con la construcción de paz y su implementación territorial es altamente significativo".
En cuanto a su facultad para habilitar la entrada del Tren de Aragua, la Occp explicó que sus competencias están definidas en el Decreto 2647 de 2022, el cual señala que la oficina lidera la política de paz y acompaña los procesos desarrollados en las mesas de diálogo con los grupos armados, que tienen el fin de avanzar en la implementación de la Paz Total.
"No obstante, conforme a lo establecido en la Ley 2272 de 2022, es el Presidente de la República quien define los lineamientos para promover la reconciliación y el desarrollo de cualquier proceso de paz", afirmó. En razón de esto, remitirá la petición de alias Larry Changa a la oficina de Petro, con el objetivo de que la resuelva de fondo.