La Cayena, operada por Zona Franca Del Caribe SAS, motor de desarrollo del Atlántico
La zona franca permanente multiempresarial ubicada en Barranquilla ha impulsado exportaciones, empleo y programas sociales, consolidándose como motor de competitividad
22 de septiembre de 2025Contenido
Las zonas francas en Colombia vienen desempeñando un importante papel para el desarrollo industrial y la competitividad del país. Además de atraer la inversión extranjera, se han convertido en focos generadores de empleos de calidad, potenciando el crecimiento económico en las regiones en las que se encuentran. Un ejemplo de esto es La Cayena, Zona Franca Permanente Multiempresarial, ubicada en Barranquilla, que repercute positivamente en toda la costa atlántica, al combinar crecimiento empresarial con impacto social.
Para Alberto Vives, gerente de la Andi en el Atlántico, La Cayena ha sido parte fundamental en el posicionamiento de Barranquilla y el Atlántico como Hub logístico e industrial regional: “La Zona Franca La Cayena ha experimentado un crecimiento significativo, de 460% entre 2020 y 2024, lo que ha impulsado el desarrollo económico del Caribe, incluida Barranquilla. En el año 2024, las exportaciones desde La Cayena crecieron 31% con ventas externas superiores a los US$230 millones FOB, siendo una de las zonas francas con mayor crecimiento en exportaciones y con mayor superávit comercial en Colombia”.
El ejecutivo también destaca la importancia que tanto esta como las otras zonas francas del país tienen para la descentralización de la economía: Las zonas francas en Colombia, con más de 110 distribuidas en diferentes departamentos, están generando un impacto positivo en la descentralización económica, estas áreas son líderes en exportaciones y generación de empleo, contribuyendo significativamente al desarrollo económico regional”.
Justamente la generación de empleo es una parte muy importante del aporte que hacen las zonas francas al desarrollo de las regiones. En el caso de La Cayena, de la mano con Zona Franca del Caribe SAS como su usuario operador, y con las más de 50 empresas instaladas en el parque industrial generan cerca de 6.000 empleos directos e indirectos, en sectores como alimentos, empaques, metalmecánica, ciencias de la vida y materiales para construcción, entre otros.
Esto viene a engrosar las cifras que se presentan a nivel nacional: “Las zonas francas generan más de 182,000 empleos directos, con un impacto real en la formalización del empleo en las regiones donde se localizan las empresas. Según los resultados del estudio y el sondeo de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, hay un compromiso con la inclusión social, la contratación de población en situación de vulnerabilidad (71% de las zonas aplican esta práctica), y programas de apoyo a la comunidad”, señaló Vives.
Además, se debe destacar que La Cayena y Zona Franca del Caribe SAS han asumido un compromiso con el desarrollo social y ambiental sostenible. A través de la Fundación Cayena, se han implementado programas han beneficiado a más de 14.125 personas en la comunidad de Juan Mina y poblaciones en su área de influencia, mediante iniciativas en educación, empleo, emprendimiento e infraestructura comunitaria.