La confesión de Olmedo López en medio de la audiencia de imputación de cargos
Aseguró en la diligencia haber conformado una potente organización criminal con el director de Función Pública, César Manrique
07 de agosto de 2024Contenido
Este miércoles, la fiscal María Cristina Patiño dio a conocer varias pruebas con las que se confirmaría que Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López Rocero, conformaron una estructura criminal con el objetivo de desviar dineros destinados a contratos de Gestión del Riesgo.
Durante la audiencia de medida de aseguramiento contra los tres imputados, la fiscal intentó reproducir un audio en el que Olmedo López habría reconocido haber hecho parte de esa organización, en la que estaría también César Manrique, director de Función Pública.
“Como fue el entramado que se construyó con el director de la Función Publica, César Manrique, con los subdirectores de Gestión del Riesgo Sneyder Pinilla y el subdirector de conocimiento Luis Carlos Barreto”, se escucha en la grabación.
Además, López reconoció que la estructura también tenía como objetivo apropiarse de recursos de la Agencia Nacional de Tierras, que serían retirados de la entidad a través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo.
La fiscal delegada María Cristina Patiño argumentó que los acusados representan un "peligro para la comunidad" y destacó que la Fiscalía solicitará su detención en un centro carcelario. López y Pinilla enfrentarían penas de entre 8 y 22 años de cárcel, mientras que la pena para López Rosero podría reducirse a una cuarta parte, dado que actuó como interviniente y no como funcionario público.
Durante la audiencia, la Fiscalía presentó un organigrama que vincula a César Manrique Soacha, actual director del Departamento de Función Pública, como uno de los líderes de la red criminal. Manrique Soacha, junto con López y Pinilla, habría participado en la desviación de recursos destinados a desastres.
Además, Patiño indicó que durante el interrogatorio, Olmedo López reconoció la formación de una organización criminal junto a Sneyder Pinilla, Luis Carlos Barreto y César Manrique. Según López, esta red estaba destinada a apropiarse de los fondos provenientes de un convenio entre la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo.
Patiño detalló que las empresas de López Rosero se adjudicaron contratos por un total de $108.257.981.468. Se alegó que el contratista pagó coimas del 13% y un porcentaje adicional a Pinilla. Además, se suscribieron 21 órdenes de trabajo con irregularidades que suman más de 228 mil millones de pesos.
La fiscal también precisó que López Rosero se apropió de $7.821.213.723 , mientras que Olmedo López se quedó con $724.000.000 millones y Sneyder Pinilla con $342.000.000 millones provenientes de los contratos vinculados con las empresas de ‘El Pastuso’.