Judicial

La Contraloría alertó sobre desfinanciamiento en el PAE por alrededor de $1,3 billones

Contraloría General

Regiones como Llanos, Pacífico y Centro Sur registran los niveles más bajos de seguridad alimentaria y tienen menor asignación de recursos

29 de octubre de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, presentó los resultados de la Evaluación de la Ejecución de la Política Pública del Programa de Alimentación Escolar, PAE, y alertó sobre un posible desfinanciamiento, por el que se requerirían $1,3 billones adicionales el próximo año, para poder atender a 1,6 millones de estudiantes que no están cubiertos por el programa.

También reveló una serie de falencias en la implementación del PAE que "han afectado directamente el acceso a la alimentación escolar de niños, niñas y adolescentes en instituciones educativas oficiales del país". Rodríguez explicó que, con este programa, se ven beneficiados 5,5 millones de estudiantes, con una suma de $5,7 billones; pero que, para poder cubrir a 1,2 millones de estudiantes que no reciben alimento escolar, se necesitaría $1,2 billones adicionales.

Entre 2024 y 2025, el ente de control identificó que "aunque se han registrado mejoras significativas, todavía existen retos para garantizar una implementación equitativa y efectiva, especialmente en las regiones y poblaciones más vulnerables". Además, señaló que, desde la implementación del PAE, ha habido una serie de desafíos significativos relacionados con la contratación, el suministro de alimentos, suspensiones temporales y dificultades en la prestación de servicios.

Adicionalmente, detectó que, pese a que el PAE ha ejecutado una distribución equitativa de los recursos, todavía hay disparidades importantes en regiones, que estarían asociadas a factores meramente geográficos, socioeconómicos y de inseguridad alimentaria. "Regiones como Llanos, Pacífico y Centro Sur, que registran los niveles más bajos de seguridad alimentaria, reciben, en términos per cápita, menores asignaciones de recursos del programa", precisó.

En lo que respecta a 2023, el programa cubrió 79% de los niños y adolescentes que están en edad escolar; sin embargo, 60% de los departamentos están por debajo del promedio nacional. Por ejemplo, Amazonas, Casanare y Guaviare no alcanzaron ni 50% del cubrimiento de la población estudiantil. "De las entidades territoriales certificadas en Educación, Sahagún es un caso crítico con una cobertura de 23% aproximada de los estudiantes del sector oficial en el 2023. La CGR espera que esta última ETC aumente su cobertura a 50% en 2026, y que se siga avanzado en tal propósito a nivel nacional".

Rodríguez resaltó la importancia de superar los desafíos que existen en matería de supervisión, desfinanciación y control de la entrega de raciones, pues encontró que las deficiencias en estos mecanismos con los problemas más recurrentes, en su mayoría en regiones como los Llanos, Eje Cafetero y Centro Oriente.

"Otra de las problemáticas identificadas se relaciona con la inoportunidad en la prestación del servicio en 2023. Las irregularidades detectadas evidenciaron que 2,5 millones de niños, niñas y adolescentes no recibieron el servicio de alimentación escolar durante su jornada académica", agregó.

El contralor hizo un llamado a mejorar la infraestructura y condiciones de preparación de los alimentos. "Se evidenciaron problemas en la funcionalidad de las cocinas, comedores inadecuados, deficiencias en equipos de refrigeración, falta de acceso a agua potable y menaje insuficiente lo que puede ocasionar riesgo de inocuidad en los alimentos limitando la eficiencia del programa”. De acuerdo con las visitas realizadas, alrededor de 135.000 estudiantes, provenientes en su mayoría de Caribe y Centro Oriente, se ven afectadas por estos hechos.

El ente de control también informó sobre disparidades en la priorización que existe sobre los productos locales del PAE, debido a que no se está cumpliendo con 30%, que es el porcentaje mínimo de compra. "Regiones como Centro Oriente y Pacífico tienen alta dependencia de proveedores de otras regiones. Además, el 47% de las sedes no priorizan el uso de productos cultivados localmente".

Pese a todo esto, el contralor resaltó que algunos de los aspectos positivos del PAE son su contribución a mejorar el rendimiento académico y la retención escolar, así como la reducción de los índices de deserción y repetición de grado. Los análisis revelaron que hay una disminución de entre 10% y 25% de deserción, con lo que se ve reforzado el impacto que tiene el PAE en la permanencia estudiantil.

“La Contraloría General de la República insta a tomar medidas concretas y efectivas para mejorar la implementación de políticas públicas que garanticen el pleno desarrollo de todos los colombianos", destacó.