La Contraloría detectó hallazgos fiscales por $81.000 millones en una visita al Fomag
Entre los principales hallazgos se identificaron pagos extemporáneos de cesantías y fallos judiciales, lo que generó sanciones e intereses moratorios
03 de julio de 2025Contenido
La Contraloría General de la República detectó hallazgos fiscales por $81.000 millones durante una auditoría financiera al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag, correspondiente a la vigencia 2024. El informe, publicado este 3 de julio, revela irregularidades en el manejo de pensiones, cesantías y el nuevo modelo de salud para docentes.
Entre los principales hallazgos se identificaron pagos extemporáneos de cesantías y fallos judiciales, lo que generó sanciones e intereses moratorios. 46 fallos fueron pagados después de 10 meses de ejecutoriados, incumpliendo plazos legales y causando intereses por aproximadamente $3.210 mil millones.
Adicionalmente, se registraron pagos de sanciones moratorias por $4.000 millones con recursos del Tesoro Nacional y $48.000 millones con fondos del Fomag, estos últimos en posible violación a la destinación específica de recursos establecida por ley.
En el componente de salud, la auditoría evidenció múltiples irregularidades contractuales. Destacan 10 contratos de transacción suscritos entre 2023 y 2024 por cerca de $1,2 billones sin aprobación del Consejo Directivo. En 52 contratos de salud, valorados en $648 mil millones, no existían actas de inicio, mientras que en seis contratos por $168.000 millones faltaron garantías contractuales requeridas. Asimismo, 13 contratos por $525.000 millones iniciaron ejecución sin Certificado de Registro Presupuestal, CRP.
La implementación del nuevo modelo de salud presentó falencias como la omisión en la constitución de CRP para obligaciones por $75.000 millones, demoras en formulación de glosas a facturas médicas, e incongruencias en fechas de implementación del sistema Suim-Horus. Un contrato de primer nivel mostró variaciones de valor desde $31.184 millones hasta $776 millones sin liberación oportuna de saldos.
La Contraloría señaló presunta corresponsabilidad de Fiduprevisora (administradora del Fondo) y entidades territoriales. Los hallazgos incluyen 20 casos con posible connotación disciplinaria, 3 con presunta incidencia penal, y siete con impacto fiscal. Parte de la información fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General y Comisión Nacional de Disciplina Judicial.