La Contraloría General alertó sobre $1.130 millones en riesgo fiscal en ENTerritorio
Las irregularidades se identificaron en amortización de anticipos, pagos no justificados y deficiencias en proyectos de infraestructura
12 de agosto de 2025Contenido
La Contraloría General de la República, en cabeza de Carlos Hernán Rodríguez, realizó una audiencia financiera en la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial S.A., ENTerritorio, en la que detectó tres hallazgos con incidencia fiscal que comprometen más de $1.130 millones durante la vigencia de 2024.
Las irregularidades se identificaron en la amortización de anticipos, algunos pagos por ítems no justificados y deficiencias contractuales en los proyectos de infraestructura; las cuales dieron cuenta de una serie de debilidades en el control y la ejecución del presupuesto del año inmediatamente anterior en la operadora.
ENTerritorio es una sociedad vinculada al Ministerio de Hacienda que se encarga de planear y ejecutar proyectos de desarrollo en todo el país, por medio de la administración de recursos nacionales e internacionales. Además, opera como banca de desarrollo territorial.
El primer hallazgo corresponde con fallas en la amortización de un anticipo de un contrato relacionado con el proyecto Sena en Teusaquillo, en el que se dejaron de amortizar más de $1.108 millones, suma que afectó el equilibrio contractual y generó un detrimento directo. "Este caso incluye presunta responsabilidad fiscal, disciplinaria y posiblemente penal", agregó el ente de control.
En segundo lugar, se evidenció un pago por más de $9,9 millones por cantidades de obra en exceso frente a las reales en un contrato para la construcción y adecuación de espacios administrativos y de formación en diferentes sedes del Sena en Inírida, Guainía. La Contraloría resaltó que "esta situación no solo refleja una deficiente supervisión técnica, sino una presunta omisión de controles administrativos, con consecuencias fiscales y disciplinarias".
Por último, identificó que la operadora aprobó pagos irregulares por más de $12,4 millones sin justificación técnica en la ejecución de un contrato de obra que tenía como objetivo la elaboración de proyectos de mantenimiento y adecuaciones en las sedes priorizadas por la Escuela Superior de Administración Pública, Esap.
El ente de control solicitó abrir indagación preliminar sobre otros dos hallazgos identificados durante la auditoría y notificó presunta responsabilidad disciplinaria en varios de ellos. "Esta no es la primera vez que ENTerritorio figura con debilidades en ejecución contractual: informes de auditoría anteriores ya advertían sobre controles deficientes y riesgos de ineficiencia en el manejo de anticipos", resaltó.
Estas irregularidades no solo revelan problemas en la gobernanza financiera de la entidad, sino también errores en los procesos de supervisión técnica de contratos y de ejecución presupuestal; faltas que afectan la gestión eficiente del gasto y la credibilidad del cumplimiento de contratos de obras públicas. La Contraloría confirmó que, de no resolverse dichos problemas, se pondría en riesgo la materialización de proyectos sociales y de infraestructura, así como "la intermediación técnica de entidades como ENTerritorio para acceder a recursos nacionales".