La Contraloría General pone la lupa sobre los viajes de Verónica Alcocer, primera dama
El ente pidió un informe para ver cómo se invirtieron esos recursos. Buscan dar nulidad a lo viajes mediante el decreto 0035 de enero de 2023.
30 de enero de 2024Contenido
Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de Contralor General, dio la orden de solicitarle al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre)un informe sobre los viajes de Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro.
La solicitud se hizo a través de la Contraloría Delegada para la Gestión Pública. La primera dama ha viajado con derecho a viáticos a Inglaterra, Japón, El Vaticano, entre otros lugares. Y ha recibido la asignación como embajadora en Misión Especial por medio de un decreto del presidente. La Contraloría aseguró que estas designaciones no pueden ser otorgadas a personas que tienen un parentesco cercano, en este caso la esposa del Presidente.
Asimismo, aseveran que a Alcocer no se le pueden otorgar viáticos, ya que no es funcionaria pública y estos beneficios, en las comisiones, son solo para empleados públicos. “Se solicitó un informe detallado relacionado con los viajes, misiones especiales, comisiones, (...) que haya realizado la actual esposa del presidente Petro”, señaló Zuluaga.
Este informe también fue solicitado para conocer los viajes de María Juliana Ruiz y María Clemencia Rodríguez de Santos, esposas de los expresidentes Iván Duque y Juan Manuel Santos respectivamente, “para tener una trazabilidad de cuál ha sido el comportamiento de los recursos públicos que hayan sido utilizados”, explicó la entidad.