La Contraloría indicó que hay incertidumbre frente a $500.000 millones para la JEP
Más de 9.200 víctimas individuales han sido acreditadas frente a la JEP. En calidad de víctimas, 340.000 mil personas están agrupadas en sujetos colectivos
28 de agosto de 2025Contenido
Carlos Hernán Rodríguez Becerra, contralor General de la República, indicó que había dudas sobre los $500.000 millones necesarios para reparar a las víctimas. Los recursos son indispensables para la ejecución de las sentencias dictadas por los macrocasos de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Estos fondos no se han incluido en el presupuesto general del país. Su objetivo es financiar las sanciones propias, que se denominan Toar (Trabajos, Obras y Actividades de carácter reparador/restaurador). Hasta el momento, el desembolso de $20.000 millones ha sido informado por el Ministerio de Hacienda.
Más de 9.200 víctimas individuales han sido acreditadas frente a la JEP. En calidad de víctimas, 340.000 mil personas están agrupadas en sujetos colectivos.
La Contraloría ha notado que no hay presupuesto para las Toar. La organización señala que no se prevé la financiación ni la sostenibilidad de estas sanciones en el mediano y largo plazo. Además, no hay seguridad acerca de cómo se financiarán los proyectos que las entidades han establecido para ser implementados.
La gestión de los bienes de las Farc extintas es otra inquietud manifestada por la entidad reguladora. Las auditorías efectuadas en 2022 y 2024 a la SAE mostraron que estos bienes tenían una monetización pequeña. Este hecho restringe la disposición de recursos para reparar a las víctimas del conflicto armado. Se detectaron puntos débiles en el sistema de Justicia Transicional en relación a la articulación y coordinación entre instituciones.