Judicial

La Corte cerró investigación contra congresistas por caso de corrupción Las Marionetas II

Colprensa

Los cinco parlamentarios habían sido acusados por la Fiscalía, en 2024, de haber direccionado "a dedo" contratos del DPS

27 de agosto de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia cerró la investigación contra los congresistas Carlos Fernando Motoa, Samy Merheg, Carlos Abraham Jiménez y Juan Felipe Lemos, quienes habían sido señalados por la Fiscalía General de haber participado en el entramado de corrupción Las Marionetas II.

El caso empezó cuando se reveló la existencia de una red de desfalco de recursos que fueron destinados para inflar el caudal electoral de los parlamentarios en las regiones donde se iban a ejecutar obras. Sobre estos hechos, ya fue condenado Mario Castaño, una de las cabezas del sistema de corrupción, quien falleció pagando pena de cárcel, porque se le encontró culpable de los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, tentativa de peculado por apropiación, estafa agravada y concusión.

Sobre la decisión del alto tribunal, el senador Motoa destacó que "ninguna de las pruebas practicadas y valoradas en la investigación previa demostró mi participación en tan reprochable entramado criminal. Circunstancia que confirma mi inocencia y que no existen razones para continuar con el proceso”.

Los señalamientos en contra de los parlamentarios se remontan a 2024, cuando la Fiscalía los acusó de haber direccionado irregularmente contratos del Departamento de Prosperidad Social, DPS. En su momento, Motoa aseguró que la información del ente acusador era inexacta y resaltó que "las recientes noticias publicadas por medios de comunicación no consideran mi actuar y se fundamentan en hipótesis de la Fiscalía que, al no ser mi juez natural, imposibilita mi derecho a la defensa”. A su vez, Jiménez se defendió y afirmó que "nunca me reuní con los inculpados, ni participé en gestión alguna relacionada con las defraudaciones que se investigan".

Es de aclarar que la decisión de la Corte de abstenerse de seguir con el proceso, es susceptible de cualquier recurso de resposición.