Legislación

La presidenta Paola Meneses celebra 34 años de jurisprudencia de la Corte Constitucional

Se realizó un encuentro que rinde homenaje a los redactores del pacto constitucional y a las mujeres magistradas que han liderado la corporación

17 de febrero de 2026

Isabella Rodríguez Ángel

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Corte Constitucional de Colombia conmemora hoy 34 años de actividad judicial con una jornada académica en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. El evento cuenta con la participación de la presidenta de la corporación, Paola Andrea Meneses Mosquera, y el decano de derecho de la institución educativa, Juan Carlos Botero Navia.

La agenda se centra en analizar el desarrollo de la jurisprudencia constitucional y los mecanismos de interlocución que el tribunal ha establecido con la ciudadanía desde su creación tras la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Durante la sesión se desarrolla un primer espacio de discusión sobre la interacción entre los actores de la justicia constitucional, donde se examinan los procesos de adopción de sentencias y las estrategias para comunicar las decisiones judiciales a la sociedad.

Los participantes evalúan las herramientas que permiten a la comunidad realizar veeduría sobre las actuaciones de las instituciones públicas y los métodos utilizados por la Corte para acercar sus fallos al entorno social.

Un segundo bloque de la jornada analiza el impacto de la acción de tutela y la protección de los derechos fundamentales en la población colombiana y migrante. En este espacio se revisa la eficacia de las órdenes emitidas por el tribunal en sus tres décadas de existencia, así como la influencia de sus tesis jurídicas en otras jurisdicciones internacionales. La discusión aborda hitos como la declaratoria de estados de cosas inconstitucionales y la protección de grupos históricamente discriminados.

La programación incluye un reconocimiento a los exconstituyentes y docentes Juan Carlos Esguerra Portocarrero y Gustavo Zafra Roldán por su gestión en la redacción del pacto constitucional vigente. Asimismo, se realiza un homenaje a las mujeres que han integrado la Sala Plena del tribunal, con una mención especial a la labor de la exmagistrada María Victoria Calle Correa. Estas exaltaciones buscan visibilizar la trayectoria profesional femenina en la cúpula de la rama judicial.

El cierre de la actividad está a cargo de la vicepresidenta de la Corte Constitucional, Natalia Ángel Cabo. El evento académico se presenta como un ejercicio de reflexión sobre el rol del juez constitucional en la consolidación del Estado Social de Derecho y la vigencia de los principios de libertad, igualdad y justicia establecidos en la Constitución de 1991.

Palabras de la presidenta de la Corte Constitucional

"Hoy, luego de estos 34 años de funcionamiento de la Corte, no tengo duda en afirmar que las y los magistrados de la Corte Constitucional hemos asumido la responsabilidad de garantizar la supremacía e integridad de la Constitución con el mayor compromiso y sentido de justicia. No sin tropiezos, hemos adoptado y avanzado en ajustar nuestras prácticas cuando ha sido necesario, con la decisión ineludible de honrar la voluntad que el pueblo soberano plasmó en la Carta de 1991 y que, posteriormente, ha actualizado a partir de las reformas que se han tramitado por los cauces superiores".

"En este recorrido, la Corte Constitucional también ha cumplido y creado mecanismos que facilitan la veeduría constante e imprescindible que sobre las instituciones debe existir en toda democracia, reconociendo y valorando el escrutinio al que son sometidas sus providencias y actuaciones, pues, como lo he mencionado, el ejercicio de sus atribuciones está estrecha y necesariamente ligado a su justificación y a las razones que la acompañan. Es un propósito indeclinable de este Tribunal contribuir a generar cada vez con mayor eficacia canales que, dentro del marco normativo respectivo, permitan fortalecer una sociedad activa e interesada por los asuntos que a todos y todas interesan".

"Antes de finalizar las palabras dedicadas a este asunto, quiero expresar mi profundo pesar ante la ineludible omisión de tantos aportes valiosos. Me resulta imposible hacer plena justicia al trabajo de mis compañeros y compañeras de la Sala Plena, al de todos los funcionarios y funcionarias de la Corte y al de quienes nos precedieron con toda dignidad, algunos de los cuales nos acompañan con una mirada más profunda y a la distancia. La brevedad me obliga a pasar por alto en esta mención la invaluable riqueza de sus aportes, aunque no me releva de realizar en este momento un sentido y profundo reconocimiento a un legado que ha contribuido resueltamente a la defensa de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho, la paz y la justicia social".

"En este acto enalteceremos en nuestra casa de estudios a los exconstituyentes Juan Carlos Esguerra Portocarrero y Gustavo Zafra Roldán, por sus aportes al pacto fundamental que continúa marcando el destino de nuestra Nación y por su decidida participación, como docentes, en la formación de juristas éticos y conscientes del rol del Derecho en la sociedad".