Judicial

La Corte Constitucional citó al Gobierno por la crisis humanitaria en el Catatumbo

Asobancaria

La Corte pudo concluir tras visitar el sector que el Gobierno no ha ejecutado correctamente las alertas que ha desplegado la Defensoría del Pueblo en múltiples ocasiones

29 de octubre de 2025

Julián Bermeo

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Corte Constitucional llamó al Gobierno Nacional a una reunión el próximo 11 de noviembre para que proporcione una respuesta clara por la crisis humanitaria que está viviendo el Catatumbo. En la región, los constantes enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc han obligado a miles de personas a desplazarse hacia otras partes del país.

La reunión pretende que el Gobierno explique que está haciendo y cómo va a resolver esta problemática humanitaria. En el encuentro van a participar representantes de las víctimas, firmantes del acuerdo de la Paz, comunidades indígenas, autoridades locales y nacionales, y organismos internacionales.

La Corte pudo concluir tras visitar el sector que el Gobierno no ha ejecutado correctamente las alertas que ha desplegado la Defensoría del Pueblo en múltiples ocasiones. Aseguró que la atención que se le ha proporcionado a las víctimas es pobre, descoordinada y deficiente, especialmente las responsabilidades que le correspondían a la Unidad para las Víctimas.

“Este diagnóstico identificó falencias en varios frentes. Las salas advirtieron la ausencia de un plan de reacción inmediata frente a las múltiples alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, lo que evidencia la falta de acompañamiento suficiente, diferencial y proporcional a la magnitud de los riesgos que han enfrentado las comunidades”, aseguró la Corte en la carta.

También sostuvo que no hay garantías reales para la reubicación de los desplazados, que los proyectos de los firmantes del Acuerdo de Paz se encuentran bajo riesgo por falta de apoyo económico y que el denominado “Llamado Catatumbo”, que se presentó como la solución a esta problemática, no se ha implementado aún.