Los magistrados de la Corte Constitucional deberán enfrentar recusación que retrasará varias decisiones
Según la solicitud, el magistrado Ríos podría no seguir actuando en las decisiones de 60 procesos porque ya cumplió su periodo
06 de agosto de 2021Contenido
Los magistrados de la Corte Constitucional deben afrontar una recusación interpuesta contra ellos, lo que podría retrasar varias decisiones que deben tomarse durante los próximos días.
La recusación tiene por objeto que los integrantes del alto tribunal se declaren impedidos para decidir sobre varios procesos como el Código Electoral y la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, además de otros temas coyunturales en la agenda legislativa como el aborto y la eutanasia.
Según la solicitud, el magistrado Alberto Ríos podría no seguir actuando en las decisiones de 60 procesos porque, desde la perspectiva de las personas responsables de la recusación, Ríos ya culminó su periodo.
“El exmagistrado Alberto Rojas Ríos inició su período en mayo de 2013, pero en la actualidad continúa ejerciendo como togado y participando en las deliberaciones, cuando su período ya finalizó el pasado mes de mayo”, especifica la solicitud.
La Corte Constitucional respondió la solicitud y afirmó que el tema ya fue resuelto por el Consejo de Estado, pues el magistrado terminará su periodo en febrero de 2022, pues fue elegido y suspendido durante algunos meses. Sectores políticos del país afirmaron que puede tratarse de una maniobra para dilatar el proceder de la Corte.